La argumentación infantil: perspectivas analíticas y evaluativas. Una mirada crítica desde un enfoque integral

Publicado 2017-09-04
Sección Artículos

Autores/as

  • Vanessa Cisterna Universidad Bernardo O´Higgins
  • Elena Garayzábal Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.136

Resumen

El presente artículo revisa el panorama actual de la investigación en argumentación infantil, sus perspectivas de análisis y evaluación, y los principales resultados que de ellas emergen. Cabe hacer notar cómo dichos estudios reflejan ciertas contradicciones- reales o aparentes-producto de una visión parcial del fenómeno argumentativo en sus dimensiones lógica, retórica o dialéctica, que se trasluce en sus resultados. Se propone analizar dichos datos desde una perspectiva teórica integral de la argumentación que permita visualizarlos de un modo complementario y no excluyente. Esta panorámica global evitaría la contradicción, explicitaría y delimitaría las habilidades argumentativas esperables en diversos rangos etarios infantiles y a nivel educativo permitiría comprender mejor la actuación argumentativa en edad infantil.

Biografía del autor/a

Vanessa Cisterna, Universidad Bernardo O´Higgins

Ph.D. Lingüística general. Docente Universidad Bernardo O'Higgins.

Elena Garayzábal, Universidad Autónoma de Madrid

Ph. D. Lingüística general. Profesora Titular de Lingüística general, Universidad Autónoma de Madrid

Citas

Álvarez Angulo, Teodoro. (2002). La magia del lenguaje de los niños. En Didáctica (lengua y Literatura) Vol. 14: 23-36.

Banks-Leite, Lucy. (1997). La argumentación en el niño en edad preescolar. Revista Colombiana de psicología, Nos. 5-6, 91-95.

Bartsch, Karen y London, Kamala. (2000). Children´s use of mental state information in persuasive argumentation. Developmental Psychology 36(3), may, 352-65.

Bassols, M. y Torrent, A. (1997). Modelos textuales: teoría y práctica. Barcelona: Eumo- Octaedro.

Bermejo, L. (2007): “ HYPERLINK http://www.ugr.es/~lilianbl/pdfs/la_concep_ret_del_valor.pdf" t "_blank" La concepción retórica del valor de la argumentación ”, en Estudios en Argumentación y Retórica. Teorías Contemporáneas y Aplicaciones.

Santibáñez, C. y B. Riffo, (Eds.) Universidad de Concepción: Santiago de Chile, 39-56.

---(2009). La distinción aristotélica entre Lógica, Dialéctica y Retórica y su lugar en la Teoría de la Argumentación. En Cogency Vol. 1, No. 2, 27-48.

--(2011a). HYPERLINK "http://www.springer.com/education+%26+language/linguistics/book/978-94-007-1760-2" t "_blank" Giving Reasons. A Lingüístic Pragmatic Approach to Argumentation Theory . Springer: Dordrecht, 2011.

--(2011b). HYPERLINK "http://www.ugr.es/~lilianbl/pdfs/por_q_arg_bien.pdf" t "_blank" Por qué argumentar y por qué hacerlo bien . En La Argumentación en el Discurso Público. Vega, L. y G. Bolado, (Eds.) Parlamento de Cantabria: Santander, pp. 97-117. HYPERLINK https://en.wikipedia.org/wiki/Benjamin_Bloom" o "Benjamin Bloom" Bloom, B. S. ; Engelhart, M. D.; Furst, E. J.; Hill, W. H.; HYPERLINK "https://en.wikipedia.org/wiki/David_Krathwohl" o "David Krathwohl" Krathwohl, D. R. (1956). Taxonomy of educational objectives: The classification of educational goals. Handbook I: Cognitive domain. New York: David McKay Company.

Brossard, M., Gelpe, D., Lambelin, G., Nancy, B. (1990). Comparaison á l'école élémentaire entre deux types de discours: discours dópinion et discours physique. Cahiers dÁcquisition et de Pathologie du Langage, n° 7-8. Paris: C.N.R.S. Uniersité René Descartes.

Brutian, L. (2007). Arguments in Children Language. En van Eemeren, F.H.; Blair, J.C.; Willard, C.A. y Garssen, B. (Eds.), Proceedings of the Sixth Conference of the International Society for the Study of Argumentation. Amsterdam: SICSAT.

Camps, A. y Dolz, J. (1995). Introducción. Enseñar a argumentar: un desafío para la escuela actual. Comunicación, Lenguaje y Educación, 25, 5-8.

Clark, E.V. (1973). What’s in a word? On the child’s acquisition of semantics in his first language. En T.E. Moore (ed.), Cognitive development and the acquisition of language. Nueva York: Academic Press, pp. 65-109.

Cobb-Moore, C., Danby, S., y Farrell, A. (2009): Young children as rule markers. Journal of Pragmatics, 41, 1477- 1492.

Correa, N., Ceballos, E. y Rodrigo, M. (2003). El perspectivismo conceptual y la argumentación en los estudiantes universitarios. En Monereo y Pozo. Enseñanza y Aprendizaje en la universidad: enseñar para la autonomía del siglo XXI, pp. 63-78. Madrid, Síntesis.

Covarrubias, A. (2002): Introducción a la retórica clásica: Una teoría de la argumentación práctica. Santiago: Ed. Universidad Católica de Chile.

Crespo, N. (1995): El desarrollo ontogenético del argumento. Revista Signos, XVIII (37), 69-82.

Dolz, J. y Pasquier, A. (1996) Argumentar para convencer: una secuencia didáctica para el primer ciclo de la Educación Secundaria Obligatoria. Recursos didácticos. Gobierno de Navarra, Departamento de Educación y Cultura.

Du Boulay, D. (1999). Argument in readign: what does it involve and how can students become better critical readers. Teaching in Higher Education 99, (4), 147-63.

Ducrot, Oswald; Jean- Claude Anscombre. (1988). Polifonía y argumentación. Cali: Universidad del Valle.

--(1994). La Argumentación en la Lengua, Ed. Gredos, Madrid.

Dunn, J., & Munn, P. (1987). Development of justification in disputes with mother and sibling. Developmental Psychology, 23, 791–798.

Eisenberg, A. R. (1987). Learning to argue with parents and peers. Argumentation, 1(2), 113-125.

European Union (2006). Recommendation of the European parliament and of the council of 18 December 2006 on key competences for lifelong learning. Official Journal of the European Union, 30–12–2006, L 394/10–L 394/18. Retrieved from HYPERLINK "http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex:32006H0962" t "_blank" http://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/?uri=celex:32006H0962 .

Fraile, G. (1997). Historia de la Filosofía. Tomo I. Madrid: La BAC.

Felton, M., y Kuhn, D. (2001). The Development of argumentative discourse skills. Discourse Processes, 32, 135-153. doi:10.1080/0163853X.2001.9651595.

Gambra, J. M. y Oriol, M. (2008). Lógica aristotélica. Madrid: Dykinson.

García-Mila, M. y Andresen, C. (2008). Cognitive Foundations of learning argumentation. En S. Erduran y M. Jimenez-Aleixandre (Eds.), Argumentation in science education: Perspectives from classroom-based research, pp. 29-46. Netherlands: Springer.

Gensishi, C. y Di Paolo, M. (1982). Learning through argument in a preschool. En L.C.Wilkinson (Ed): Communicating in the classroom, pp. 49-68. Nueva York: Academic Press.

Johnson, R.H., and J.A. Blair. (2000). Informal logic: An overview. En Informal Logic 20(2):93–107.

--(2006). Logical Self Defense. Nueva York, NY: International Debate Education Association.

García Calcedo, Pilar. (2004). Lenguaje infantil y poesía: «cantan las niñas en alta voz». En Didáctica (Lengua y Literatura), vol. 16, 57-75 (ISSN: 1130-0531)

García-Mila, M. y Andresen, C. (2008). Cognitive Foundations of learning argumentation. En S. Erduran y M. Jimenez-Aleixandre (Eds.), Argumentation in science education: Perspectives from classroom-based research, pp. 29-46. Netherlands: Springer.

Glassner, A. & Schwarz, B. B. (2005). The antilogos ability to evaluate information supporting arguments. Learning and Instruction, 15, 353-375.

Gensishi, C. y Di Paolo, M. (1982). Learning through argument in a preschool. En L.C. Wilkinson (Ed). Communicating in the classroom, pp. 49-68. Nueva York: Academic Press.

Golder, C. (1990). Mise en place de la conduite de dialogue argumentatif. Thèse de Psychologie. Université de Poitiers, Poitiers.

--(1992a). Argumenter: de la justification á la négotiation. Archives de Psychologie, 60, 3-24.

--(1992b). Justification et négociation en situation monogérée et polygérée dans les discourse argumentatifs. Enfance, 46, 99-112.

--(1993). Savez-vous argumenter á la mode…á la mode des petits?. En Enfance, 47, 359-376.

--(1996). Le development des discours argumentatifs. París, Delachaux et Niestlé.

Golder, C., Coirier, P. (1994). Argumentative text writing: developmental trends. En Discourse Processes, 18, 187-210.

Golder, C. y Pouit, D. (1999). For a debate to take place the topic must be debatable. Developmental evolution of the negotiation and debatability of arguments. En J. Andriessen & P. Coirier (Eds.), Foundations of argumentative text processing (pp. 137-148): Amsterdam: Amsterdam University Press.

González García, Javier. (2007). La argumentación a partir de cuentos infantiles Revista Mexicana de Investigación Educativa, 12 (abril-junio). Recuperado de HYPERLINK "http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003310" t "_blank" http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=14003310 > ISSN 1405-6666.

Hamblin, C.L. (1970). Fallacies. London: Methuen.

Kuhn, D. (1991). The skills of argument. Cambridge: Cambridge University Press, MA.

-- (1996): Thinking as argument. En L. Smith (Ed.), Critical readings on Piaget, pp. 120-146. London: Routledge.

Larraín, Antonia, Freire, Paulina y Olivos Trinidad. (2014). Habilidades de argumentación escrita: Una propuesta de medición para estudiantes de quinto básico. Psicoperspectivas, individuo y sociedad, Vol. 13, N° 1, pp. 94-107.

Littleton, E.B. (1998). Emerging cognitive skills for writing: sensitivity to audience presence in five-Through nineyear.old´s speech. En Cognition and Instruction, 16(4), 399-430.

López Eire, Antonio. (1999). Lectura moderna de la retórica clásica. HYPERLINK "http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=275" Castilla: Estudios de literatura , N° 24, pp. 103-128.

Santa Olalla Mariscal, Gemma. (2010). "La Competencia Argumentativa en Estudiantes Sordos de Educación Secundaria Obligatoria" (Tesis Doctoral), Universidad de Salamanca, Salamanca.

Marraud, Huberto. (2013). ¿Es lógico? Análisis y evaluación de argumentos. Madrid: cátedra.

Martí, Eduardo. (1978). Estudio del Pensamiento analógico en el niño de 2 a 8 años: Metáforas y comparaciones espontáneas. Anuario de psicología, ISSN 0066-5126, N° 19, pp. 39-56.

Martunnen, M. (1994). Assesing argumentation skills among Finnish University students. Learning and Instruction, 4, 175-191.

Mc Tear, M.F. (1988). Children´s conversation. Oxford. Blackwell.

Means, M.L. y Voss, J.F. (1996). Who reasons well? Two studies of informal reasoning among children of different grade, ability and knowledge levels. En Cognition and Instruction, 14, 139-178. doi:10.1207/s1532690xci 1402-1

Migdalek, Maia; Celia Rosemberg. (2012). El uso de los gestos en el discurso docente durante la planificación del juego en el jardín de infantes. Bellaterra of Journal of Teaching & Learning Language & Literature. Vol. 5(3) Aug-Sept 2012, 25-43.

Migdalek, M.J., Rosemberg, C.R. y Santibáñez Yáñez, C. (2014). La Génesis de la Argumentación. Un Estudio con Niños de 3 a 5 años en Distintos Contextos de Juego. En Íkala, revista de lenguaje y cultura. Medellín, Colomia, Vol. 19, ISsue 3 (September-December 2014), pp 00-00, ISSN 0123-3432

Molina, M.E. (2011). Argumentos en niños y algunas falacias informales: Un acercamiento lógico formal a los diálogos persuasivos. En PRAXIS. Revista de Psicología, año 13, N° 20, pp.91-108.

Muller-Mirza, N., Perret-Clermont, A., Tartas, V. y Lannaccone, A. (2009). Psychosocial processes in argumentation. En Muller-Mirza y A. Perret-Clermont (Eds.), Argumentation and education, pp. 67-90. Nueva York: Springer.

Orsolini, Margherita. (1993). Dwarfs Do Not Shoot: An Analysis of Children’s Justifications. Cognition and instruction, Vol. 11, No 3/4 Discourse and Shared Reasoning. pp. 281-297 Revista Electrónica JSTOR.

Orsolini, M. & Pontecorvo, C. (1992). Children's talk in classroom discussion. Cognition and Instruction, 9(2), 113-136.

Perelman, Chaim y Olbrechts-Tyteca, Lucy (1958). Traité de l´argumentation. La nouvelle rhétorique. Bruxelles: Editions de l´Université de Bruxelles (Trad. Castellana, La Nueva Retórica-Tratado de a argumentación. Madrid: Gredos, 1989)

Pérez-Echeverría, Ma Puy; Postigo, Yolanda y Garcia-Mila, Merce (2016). Argumentation and education: notes for a debate/Argumentación y educación: apuntes para un debate. Infancia y aprendizaje(journal for the Study of Education and Development, vol. 39, 1, pp.1-24.

Pérez, Miguel José. (1993). Estructuras paralelísticas en el lenguaje infantil. Algunos ejemplos de su expresividad en el habla de niños de 2 a 6 años. En Lenguaje y textos, 4: 21-53. Universidad de la Coruña ISSN: 1133-4770

--(1992). Lenguaje infantil: análisis de tres procedimientos expresivos. En Didáctica, 4, 157-205. Editorial Complutense, Madrid. 1992.

--(1995). Un sorprendente recurso poético en el habla infantil: la histerología. Didáctica, 7, 89-106, Servicio de Publicaciones UCM, Madrid.

Peronard, M. (1991). Antecedentes ontogenéticos de la argumentación. En E. L. Traill (Coord.) Scripta philologica: in honorem Juan M. Lope

Blanch, Vol. 3 (pp. 417-443): México DF: Universidad Nacional Autónoma de México.

Plantin, Ch. (2002). La argumentación. Barcelona: Ariel.

Pontecorvo, C. & Girardet, H. (1993). Arguing and reasoning in understanding historical topics. Cognition and Instruction, 11, 365-395.

Rapanta, Chrysi; García-Mila, Merce y Gilabert, Sandra (2013). What is Meant by Argumentative Competence? An Integrative review of Methods of Analysis and Assessment in Education. Review of Educational Research, December 2013, Vol. 83, No. 4, pp. 483-520.

Reygadas, Pedro; Haidar Julieta. (2001). Hacia una teoría integrada de la argumentación. México, Redalyc, Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. VII, núm. 13, junio.

Rescher, N. (1993). Pluralism: Against the Demand for Consensus. Oxford: Oxford university Press.

Zadunaisky Ehrlich, S. & Blum-Kulka, S. (2010). Peer talk as a ‘double opportunity space’: The case of argumentative discourse. Discourse Society, 21(2), 211-233

Salcedo Fernández, Antonio. (2008). Anatomía de la persuasión. Madrid: ESIC Editorial.

Scholtz, Z. Sadeck, M., Hodges, M., Lubben, F. & Braund, M. (2006). Argumentation about data: learner´s ability to think critically. En C. Malcom (Ed.), Proceedings of the 14th Annual Conference of the South African Association for Research in Mathematics, Science and Technology Education (pp. 658-664): South Africa: SAAEMSTRE.

Silvestri, A. (2001). La producción de la argumentación razonada en el adolescente: Las falacias de aprendizaje. En M. C. Martínez (Ed.), Aprendizaje de la argumentación razonada. Desarrollo temático de los textos expositivos y argumentativos (pp. 29-48). Cali: Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura, Universidad del Valle.

Stein, N. y Albro, E.R. (2001). The origins and nature of arguments: Studies in conflict understanding, emotion, and negotiation, Discourse Processes 32(2–3), 113–33.

Stein, N. y Bernas, R. (1999). The early emergence of argumentative knowledge skills. En G. Rijlaarsdam & E. Espéret (Series Eds.) & J. Andriessen & P. Coirier (Vol. Eds.), Studies in writing: Vol. 5. Foundations of argumentative text processing (pp. 97-116): Amsterdam: Amsterdam University Press.

Stein, N. y Miller, C. (1993). A theory of argumentative understanding: Relationships among position preference, judgments of goodness, memory, and reasoning. Argumentation, 7(2), 183-204.

Toulmin, S.E. (1958). The uses of argument. Cambridge: Cambridge University Press.

Van Eemeren, F. y R. Grootendorst. (1992). Argumentation, Comunication and Falacies. (Trad. Cast. López, C. y Vicuña, A.M., Argumentación, comunicación y falacias. Santiago, Ediciones Universidad Católica de Chile, 2002.)

--(1993). Reconstructing Argumentative Discourse. Alabama, The University of Alabama Press.

--(2001). HYPERLINK "http://books.google.com/books?id=JpgfSPmaVFkC&pg=PA154" Crucial concepts in argumentation theory . Amsterdam University Press.

--(2010). Strategic Maneuvering in Argumentative Discourse: Extending the pragma-dialectical theory of argumentation. Ámsterdam/Filadelfia: John Benjamins.

Vega Reñon, Luis. (2008). La argumentación a través del espejo de las falacias. De Falacias. Argumentación y Comunicación. Buenos Aires: Ed. Biblos, pp. 193-199.

Völsing, Paul-Ludwig. (1981). Kinder argumentieren. Die Ontogenese argumentativer Fähigkeiten, Schöningh.

Walton, D.N. (2000). Case study of the use of a circumstantial ad hominem in political argumentation. Philosophy and Rethoric, 33, 101-115. Doi:10.1353/par.2000.0015

Weiss, D. y Sachs, J. (1991). Persuasive strategies used by preschool children. Discourse Processes, 14, 55-72.

Zadunaisky Ehrlich, S. y Blum-Kulka, S. (2010). Peer talk as a ‘double opportunity space’: The case of argumentative discourse. Discourse Society, 21(2), 211-233.

Cómo citar

Cisterna, V., & Garayzábal, E. (2017). La argumentación infantil: perspectivas analíticas y evaluativas. Una mirada crítica desde un enfoque integral. Revista Akadèmeia, 15(1), 31–52. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.136