Suger de Saint-Denis y la representación de la luz metafísica

Publicado 2016-01-21
Sección Artículos

Autores/as

  • Roberto José Merizalde Sociedad Clerical de Vida Apostólica de Derecho Pontifico Virgo Flos Carmeli de los Heraldos del Evangelio

Palabras clave:

Suger de Saint-Denis - luz - Pseudo-Dionisio - gótico.

Resumen

Las novedades del arte ojival instaurado en el medioevo por Suger de Saint-Denis, despierta variadas preguntas estéticas. Una de ellas es la preocupación por la representación de la luz dentro de las paredes del recinto catedralicio. El Abad de Saint-Denis, en sus construcciones, le da prioridad a la transparencia en los muros, en la búsqueda de un tipo determinado de luz interior que baña el recinto tamizado por los vitrales coloridos. Esto muestra una clara intencionalidad de representar una metafísica de la luz en el camino hacia la trascendencia, pues la meta explícita de Suger era la de lograr que el templo fuera una escalera para el Cielo. En esta vía la inspiración filosófica de Psudo-Dionisio es un punto hermenéutico fundamental para poder comprender la intencionalidad de Suger en su esfuerzo por plasmar, a través de la piedra, una luz visible que represente debidamente la luz invisible, haciéndola a la vez cercana y trascendente.

Biografía del autor/a

Roberto José Merizalde, Sociedad Clerical de Vida Apostólica de Derecho Pontifico Virgo Flos Carmeli de los Heraldos del Evangelio

Doctor en Filosofía por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma; Magister en Filosofía por la UPB de Medellín; profesor
y coordinador de filosofía en el Seminario de los Heraldos del Evangelio en la Casa Madre de San Pablo – Brasil.

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