Presencia medieval y vigencia moderna en El Entierro del Conde Orgaz, obra maestra del Greco

Publicado 2015-10-16
Sección Artículos

Autores/as

  • César García Álvarez Universidad San Sebastián

Palabras clave:

Greco, El Entierro del Conde Orgaz, arte bizantino, milagro medieval, mística española, San Agustín, agustinos

Resumen

El Greco emigró de Creta a Venecia y después a España. En cada lugar su sensibilidad de artista fue asimilando elementos que después plasmará en su gran obra El Entierro del Conde Orgaz. El motivo del cuadro es ya medieval: un milagro sucedido en el Toledo de 1323. El estudio aquí presentado, además de documentar aquel milagro, destaca los elementos formales medievales, de carácter bizantino, de la pintura, así: la acentuada división entre lo visible y lo invisible (Símbolo Nicenoconstantinopolitano); la diexis u oración modelo, tantas veces expresada en la pintura bizantina en la figura de María y San Juan Bautista; la disposición del friso de cabezas, que recuerda San Vital de Rávena y, por sobre todo, la estructura mayor del cuadro que es el de la iglesia bizantina: cúpula celeste y espacio inferior de los fieles. Se analizan igualmente las vinculaciones doctrinales y formales entre los dos espacios. Por cierto, el Greco fue un pintor moderno: supo vincular lo medieval con los nuevos tiempos, y tiempos españoles de destacado misticismo, rasgos que en este ensayo también se estudia.

Biografía del autor/a

César García Álvarez, Universidad San Sebastián

Profesor de Estado en Castellano y Doctor en Filosofía
con Mención en Literatura General de la Universidad de Chile. Ha sido profesor en las Universidad de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad Gabriela Mistral, Universidad San Sebastián, Universidad Metropolitana
de Ciencias de la Educación, Universidad de Las Américas y Universidad Internacional SEK y miembro del Centro de Estudios Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile. Ha participado en congresos nacionales e internacionales y tiene una importante trayectoria de publicaciones, tanto libros como artículos en revistas especializadas.

Cómo citar

García Álvarez, C. (2015). Presencia medieval y vigencia moderna en El Entierro del Conde Orgaz, obra maestra del Greco. Revista Chilena De Estudios Medievales, (5), 91–103. Recuperado a partir de http://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/26