Regla y vida de los Hermanos Menores: mística y conflicto eclesial

Celina A. Lértora

Resumen


La Regla de vida de los Hermanos Menores, inspiración de San Francisco, tuvo desde el inicio un carácter paradojal. Por una parte, tuvo la intención de presentar una opción de vida más cercana a los consejos evangélicos, y se nutrió, luego de la muerte del Fundador, de una mística basada en su vida y su testimonio. Por otra, también tempranamente generó conflictos eclesiales, en
procura de una adaptación de la propuesta de Francisco a las condiciones reales en que la autoridad eclesiástica podía autorizar la actuación de las órdenes mendicantes. El objetivo del trabajo es tratar de profundizar en las siguientes cuestiones y en lo posible responderlas: ¿qué impulsó a Francisco a dicha “prohibición” y cuál habría sido el sentido de la misma en su contexto?; ¿era viable, en términos históricos y lingüísticos, esta pretensión?; ¿cuáles fueron las primeras reacciones para acordar el último mandato de Francisco con las reales posibilidades de guiarse por él, aun en las formas más estrictas de vida franciscana, como los observantes?; ¿qué conclusiones de interés
para este tipo de problemáticas pueden extraerse de este caso histórico?


Palabras clave


Francisco de Asís; franciscanismo; hermenéutica; controversias franciscanas

Texto completo:

DESCARGAR PDF

Referencias


• Agamben G., Altísima pobreza. Reglas monásticas y forma de vida, Bs. As. Adriana Hidalgo editora, 2013 [2011] [Homo Sacer IV, 1. Traducción

de Flavia Costa y María Teresa D’Meza].

• Bullarium Franciscanum. V, Romae, 1898.

• Directorio franciscano, disponible en http://www.franciscanos.org/esfa/teste.html, consultado diciembre 2017.

• Gratien de Paris, ofm.cap., San Francisco de Asís y la evolución de su Orden (1219-1226), 1928, disponible en http://www.franciscanos.org/

sfa/gratien3.htm, consultado noviembre 2015.

• De Boni, L. A., “Propriedade e poder. Aspectos do pensamento político da escola franciscana”; Pensamiento Medieval, X Semana de Filosofìa

da Universidade de Brasilia, São Paulo, Loyola/Leopoldianum, 1983, pp. 144–159.

• De Boni, L.A. “A escola franciscana: de Boaventura a Ockham”, Veritas 45, N. 179, 2000, pp. 317-338.

• De Boni, L. A. “A crItica de Ricardo Filtz-Ralph às ordens mendicantes”, XIV Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval.“Filosofía

Medieval. Continuidad y Rupturas”, San Miguel de Tucumán, Buenos Aires, UNSTA, - Ed FEPAI, 2013, Tomo I, pp. 11-32.

• Directorio franciscano, disponible en http://www.franciscanos.org/esfa/teste.html, consultado diciembre 2017.

• Falbel, N., Os espirituais franciscanos. São Paulo, FAPESP, 1995.

• Gadamer, H-G., Verdad y Método I, [1975]: trad. de Ana Agud Aparicio y Rafael de Agapito [Wahrheit und Methode] Salamanca, Ediciones

Sígueme, 2007.

• Gadamer, H-G. Verdad y Método II [1986] trad. de Manuel Olasagasti, Salamanca, Ediciones Sígueme, 2006.

• Huizinga, J. El otoño de la Edad Media. Estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante 1os siglos XIV y XV en Francia y en 1os

Países Bajos, Versión española de José Gaos, Undécima reimpresión en Alianza Editorial 1994.

• Lázaro Pulido, M., “Fuentes filosóficas de la ‘filosofía de la pobreza’ en el pensamiento bonaventuriano”, Revista española de filosofía

medieval, 14, 2007, pp. 161-172).

• Le Goff, J., Los intelectuales en la Edad Media (1985), traducción de Alberto L. Bixio, Barcelona, Gedisa, 4ª reimpresión, 1996.

• Souza, A. M. de “A problemática de pobreza en São Boaventura de Bagnoreggio (+-1217/1221- 1274: uma análise da Apologia pauperum”,

XIV Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval, “Filosofía Medieval. Continuidad y Rupturas”, Buenos Aires,, UNSTA- Ed. FEPAI, Tomo

I, 2013, pp. 658-671.

• Souza, J. A. de C. Rodrigues de, “Miguel de Cesena: ação e pensamento político”, Leopoldianum XIII, Filosofia medieval. Estudos e textos

N. 38, 1985, pp. 106–147.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Revista Chilena de Estudios Medievales

 
  
 
 SciELO.org