Adquisición y Lenguaje: la perspectiva fundacionalista de Tomasello y el segundo Wittgenstein.

Publicado 2023-07-25 — Actualizado el 2024-09-04
Sección Artículos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2023.566

Resumen

A través de las investigaciones del psicólogo y lingüista Michael Tomasello y las reflexiones filosóficas del segundo
Wittgenstein, este artículo busca desprender una perspectiva fundacionalista sobre el lenguaje. Esta visión propone que el fenómeno de la adquisición es la fundación del lenguaje, tanto de su semántica como de su sintaxis. Para realizar esto, se hará primero una lectura de las Investigaciones Filosóficas de Wittgenstein haciendo énfasis en como la adquisición juega un rol fundamental en su teoría, y luego se entenderán los conceptos tales como los juegos del lenguaje y seguimiento de reglas desde esta perspectiva. Luego se verá la teoría de adquisición del lenguaje basada-en-el-uso de Tomasello, pasando por los procesos fundacionales de lectura de intenciones y marcos de atención conjunta. También se indagará sobre su explicación del desarrollo de la sintaxis en infantes. Una vez obtenidos estos fundamentos, se verá un posible problema que el proceso de lectura de intenciones podría suscitar y una solución desde la perspectiva ontogenética del lenguaje. Para finalizar, se buscará mostrar que ambos autores consideran que el uso lingüístico, anclado en la circunstancia, corresponde al significado de las palabras, que el fenómeno de la corrección lingüística es público y social, y que la interacción es lo que permitirá el desarrollo de la gramática. Para finalizar, se observará como a partir de estas conclusiones se sigue directamente una visión fundacionalista de la adquisición.

Palabras Clave: Wittgenstein – Tomasello – Adquisición – Uso lingüístico – Semántica.

Biografía del autor/a

Nicolas Albornoz Mora, Universidad de Chile

Licenciado en filosofía y Magíster en filosofía en la Universidad de Chile. Contacto:  n.albornozmora@gmail.com

Cómo citar

Albornoz Mora, N. (2024). Adquisición y Lenguaje: la perspectiva fundacionalista de Tomasello y el segundo Wittgenstein. Revista Akadèmeia, 22(1), 1–33. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2023.566 (Original work published 25 de julio de 2023)