Reexperimentación emocional mediante escritura expresiva en jóvenes universitarios: Reflexiones fenomenológico-interpretativas en tiempos de pandemia Covid-19.

Publicado 2022-05-05 — Actualizado el 2023-10-13
Sección Artículos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2021.424

Resumen

La reexperimentación emocional mediante escritura expresiva ha demostrado ser efectiva y eficaz para la liberación de emociones y la expresión de sentimientos y pensamientos sobre una situación dolorosa o traumática. No obstante, los análisis sobre esta herramienta se han centrado en un paradigma cuantitativo, asociado a los efectos terapéuticos de la escritura, dejando de lado la experiencia subjetiva de los participantes. Con base en la ausencia de interpretaciones cualitativas, el presente estudio tuvo como objetivo analizar y comprender la experiencia subjetiva de un grupo de jóvenes universitarios que participaron en un ejercicio de reexperimentación emocional mediante escritura expresiva en tiempos de pandemia Covid-19. El estudio de corte cualitativo, con un alcance exploratorio descriptivo, se realizó a través de un grupo focal. El análisis y procesamiento de datos se desarrolló a partir de un análisis fenomenológico interpretativo (AFI). Entre los principales resultados se encontró que los jóvenes significan y catalogan que los procesos de escritura son beneficiosos en la reflexión de experiencias pasadas, lo que a su vez les permite resignificarlas y aprender de estas. Se concluye que los procesos de reexperimentación escrita son una herramienta fundamental en la expresión de emociones, pensamientos y sentimientos en coyunturas sociales como la actual, en la cual la mayoría de las personas no tiene acceso a atención psicosocial y terapéutica.

Palabras clave: reexperimentación emocional, escritura expresiva, análisis fenomenológico, jóvenes universitarios, experiencias subjetivas

Biografía del autor/a

Luis Moreno Murcia, UNIMINUTO Bogotá

Candidato a Doctor en Psicología (Universidad Católica de Colombia).

María Beatriz Silva García, UNIMINUTO Bogotá, Colombia

Psicóloga Clínica. Magíster en Filosofía (Universidad de los Andes, Colombia).

Citas

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Cómo citar

Moreno Murcia, L. M., & Silva García, M. B. (2023). Reexperimentación emocional mediante escritura expresiva en jóvenes universitarios: Reflexiones fenomenológico-interpretativas en tiempos de pandemia Covid-19. Revista Akadèmeia, 20(2), 97–110. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2021.424 (Original work published 5 de mayo de 2022)