Las redes de sociabilidad universitaria: claves de la permanencia en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

Bárbara Trzenko

Resumen


La creación de las nuevas universidades nacionales situadas en su mayoría en el Conurbano bonaerense entre los años 2009 y 2011, constituye junto con la gratuidad y el ingreso irrestricto, un proceso de democratización del sistema público de educación superior en la Argentina. Sin embargo, estas instituciones no le escapan a la problemática del desgranamiento de la matrícula ni a las altas tasas de deserción que aquejan al nivel desde hace décadas. Por el contrario, ven su situación más acuciante por el hecho de contar con una población estudiantil especialmente vulnerable en términos económicos y sociales. Es por ello, que en el presente artículo nos propusimos indagar, desde un enfoque metodológico cualitativo utilizando el método biográfico, los modos en los que se configuran las formas de socialización y sociabilidad dentro de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ). Concluimos que tanto la sociabilidad entre pares como con el cuerpo docente por parte del estudiantado, representan tácticas que viabilizan la permanencia universitaria. Al mismo tiempo, los resultados obtenidos en este artículo, nos permiten atender a los riesgos de estrategias institucionales que obstaculizan el desarrollo de la autonomía de los y las estudiantes.


Texto completo:

DESCARGAR PDF

Referencias


Bibliografía

-Carli, S., El estudiante universitario: hacia una historia del presente de la educación pública, Buenos Aires, Siglo XXI, 2012.

-Chaves, M., Fuentes, S. G., & Vecino, L., Experiencias juveniles de la desigualdad: Fronteras y merecimientos en sectores populares, medios altos y altos. Las juventudes argentinas hoy, Buenos Aires, Grupo Editor Universitario, 2016.

-Chiroleu, A., “La inclusión en la educación superior como política pública: tres experiencias en América Latina”, Revista Iberoamericana de Educación, (48/5), 1-15 (2009).

-Chiroleu, A, “Políticas de educación superior en América Latina en el siglo XXI: ¿inclusión o calidad?”, Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 20, 1-16 (2012).

-Chiroleu, A., & Iazzetta, O., La universidad como objeto de política pública durante los gobiernos Kirchner. En Chiroleu, A., Marquina, M. y Rinesi, E. (comps.) La política universitaria de los gobiernos Kirchner: continuidades, rupturas, complejidades. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2012.

-Chiroleu, A., & Marquina, M. “Tiempos interesantes: complejidades, contradicciones e incertidumbre de la política universitaria actual”. En Chiroleu, A., Marquina, M. y Rinesi, E. (comps.), La política universitaria de los gobiernos Kirchner: continuidades, rupturas, complejidades. Los Polvorines: Universidad Nacional de General Sarmiento, 2012.

-Colabella, L., & Vargas, P. “La Jauretche. Una universidad popular en la trama del sur del Gran Buenos Aires”. En N. Gluz et al., Avances y desafíos en políticas públicas educativas: análisis de casos en Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay. Buenos Aires: CLACSO, 2014.

-Coulon, A. El Oficio de Estudiante. La Entrada en la Vida Universitaria. París: PUF, 1997.

-Cuenca, R. (2014). La educación en tiempos de desigualdades. Políticas sociales y reformas educativas en América Latina. En Simone Cecchiniet al., Educación y políticas sociales: sinergias para la inclusión. IIPE-Unesco: Ciudad autónoma de Buenos Aires.

-De Certeau, M., La invención de lo cotidiano: artes de hacer. I. Madrid: Universidad Iberoamericana, 1996.

-Dewey, J., Luzuriaga, L. y Obregón, J.S., Experiencia y educación. Madrid: Biblioteca nueva, 2004.

-Di Gresia, Luciano; Porto Alberto; Ripani, Laura (2002). Rendimiento de los Estudiantes de las Universidades Públicas Argentinas‖. Universidad Nacional de La Plata. Documento de trabajo N° 45. Disponible en http://www.depeco.econo.unlp.edu.ar/wp/wp-ontent/uploads/2017/05/doc45.pdf.

-Di Leo, P. F., & Arias, A. J. (Eds.), Jóvenes e instituciones: el derecho a ser en barrios populares. Espacio Editorial, 2019.

-Dubet, F., “Los estudiantes”. Revista CPU-e, 2, (1), 1-78, 2005.

-Enríquez, E., El trabajo de la muerte en las instituciones. En Käes, R., La institución y las instituciones. Buenos Aires: Paidós, 1989.

-Ezcurra, A. M., Igualdad en educación superior. Un desafío mundial. Los Polvorines: Universidad Nacional General Sarmiento, 2011.

-García de Fanelli, A. M., La universidad como organización compleja‖ en Universidad, organización e incentivos. Desafíos de la política de financiamiento frente a la complejidad institucional. Buenos Aires: Miño y Dávila, 2005.

-García de Fanelli, A. M., “Abandono y rendimiento académico en las universidades nacionales argentinas: Un análisis integrador de la producción científica”. Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos. LASA, San Francisco, Estados Unidos, 2012.

-García de Fanelli, A. M., “Inclusión social en la educación superior argentina: indicadores y políticas en torno al acceso y la graduación”. Páginas de Educación, 7, (2), 124-151, 2014.

-García de Fanelli, A. M., Acceso, abandono y graduación en la educación superior argentina, 2019.

-Lewkowicz, Ignacio, “La generación perdida”, El Signo, 7 de abril. Mannheim, Karl (1993[1928]), “El problema de las generaciones”, Revista Española de investigación sociológica, 62, pp. 193-242, 2004.

-Martínez, M. F. (2019). Políticas institucionales de inclusión en las nuevas universidades del Conurbano de Buenos Aires. El caso de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Tesis de Maestría. Universidad de San Andrés, Victoria.

-Remedi Allione, E., La intervención educativa. Conferencia magistral presentada en la Reunión Nacional de Coordinadores de la licenciatura en Intervención Educativa. Ciudad de México: Universidad Pedagógica Nacional, 2004.

-Sigal, V., “El acceso a la educación superior. El ingreso irrestricto ¿una falacia?”, Desarrollo Económico, 33, (130), 265-280, 1993.

-Tedesco, J.C., Educar en la sociedad del conocimiento (Vol. 584). México: Fondo De Cultura Económica, 2000.

-Tedesco, J. C., Aberbuj, C. y Zacarías, I., Pedagogía y democratización en la universidad, Buenos Aires: Aique. Disponible en: http://bit.ly/2sB9WVY, 2014.

-Terigi, F. (2007). Los desafíos que plantean las trayectorias escolares. Paper presentado en el III Foro Latinoamericano de educación. Jóvenes y docentes. La escuela secundaria en el mundo de hoy. Fundación Santillana, Buenos Aires.

-Toloza, C. (2017). Alfabetización académica e inclusión educativa. Acercamientos y tensiones entre intenciones y resultados. Un estudio sobre la enseñanza de la lectura y la escritura en los cursos de ingreso de tres nuevas universidades del Conurbano de Buenos Aires en el año 2014. Tesis de Maestría. Universidad de San Andrés, Victoria, Buenos Aires.

-Pierella, M. P., La autoridad en la universidad: vínculos y experiencias entre estudiantes, profesores y saberes. Buenos Aires: Paidós, 2014.

-Villanueva, E., Primera autoevaluación institucional 2009-2015 (Informe). Florencia Varela: UNAJ. Disponible en: https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2016/11/01-PRIMERA-AUTOEVALUACION-INSTITUCIONAL.pdf, 2016.

-Vommaro, P., Juventudes y políticas en la Argentina y en América Latina, Ediciones del Aula Taller, 2015.

Fuentes

Informe CONEAU, 2017. Disponible en: https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2017/09/UNAJ-informe-final-1.pdf.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.