Análisis de la batalla de Maratón
DOI:
https://doi.org/10.61144/0718-9397.2021.395Resumen
El presente artículo pretende entregar un análisis de estrategia militar sobre la conocida Batalla de Maratón, ocurrida el 21 de septiembre del año 490 a.C. en Grecia. Para ello se utilizará la estrategia de análisis militar y no histórico, con el fin de enfatizar en la estrategia militar en su contexto histórico y no en éste como principal objeto del análisis. El artículo centra su atención en la táctica del envolvimiento, sobre el cual se realizarán numerosos análisis históricos, políticos y estratégicos posteriores, por lo tanto, también se analizarán las consecuencias políticas y estratégicas que se utilizó en dicha batalla.Citas
DOENGES, N. A. The Campaign and Battle of Marathon en Historia 47 (Lóndres, 1998)
FIELDS, Nic. La Leyenda de los 300: Termópilas. (Barcelona, España, RBA Coleccionables, Osprey, 2011)
FULLER, J. F. C. Batallas Decisivas del Mundo Occidental (Barcelona, España, Ed. Luís de Caralt, 1963)
HERÓDOTO DE HALICARNASO. Historias. Libro VI. (Barcelona, España, 1975)
MARTINEZ TEIXIDO, Antonio. Enciclopedia del Arte de la Guerra. (Barcelona, España, ed. Planeta, 2001)
PAGDEN, Anthony Mundos en Guerra; 2500 años de conflicto entre oriente y occidente. (Barcelona, España, 2011)
PETRIE, A. Introducción al Estudio de Grecia. (México, Fondo de Cultura Económica, 1998)
Cómo citar
Licencia
Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-ND) 4.0 que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y se comparta el documento, en formato pdf y con la paginación del número original, a través del que este ha sido publicado por la revista. Siguiendo las definiciones establecidas por la licencia (ver: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es) los números de la revistas seguirán los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
-
No Comercial — Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales.
-
Sin Derivadas — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.