Evaluación formativa gamificada ubicua. Una experiencia piloto en la Universidad Gabriela Mistral

Hendry Luzardo Martínez, Miguel Farías Dabike

Resumen


La evaluación formativa tiene por finalidad verificar el avance de los resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes previo a la evaluación sumativa y a la vez permite al docente comprobar si las estrategias y recursos didácticos fueron efectivos. En la UGM se ha querido enfatizar este tipo de evaluación ya que impacta directamente en el buen rendimiento académico. Para lograrlo, desde abril del 2021, se está utilizando una herramienta de gamificación ubicua, donde cada estudiante responde cuestionarios breves generados por sus docentes y a partir de sus resultados se ubica en un ranking con respecto a sus compañeros. Lo anterior permite que los estudiantes detecten sus puntos débiles, incentivando el repaso de contenidos y, que los docentes obtengan retroalimentación inmediata, permitiéndoles la reformulación didáctica ante preguntas de frecuencia incorrecta. Los objetivos trazados fueron aumentar las tasas de aprobación y evaluar la percepción de usabilidad de la herramienta. Se realizó una experiencia piloto en la que participaron 5 profesores y 138 estudiantes de 7 asignaturas. Se aplicó una encuesta tanto a estudiantes como a docentes, donde resultó que el 70% de los estudiantes consideró la herramienta como de muy fácil uso, el 76% declaró haber usado en forma frecuente la herramienta, y el 68% respondió que esta experiencia le ayudó a mejorar el rendimiento en la asignatura. Las respuestas positivas de los docentes reafirman que esta innovación ha contribuido a mejorar el rendimiento de los estudiantes. 


Texto completo:

DESCARGAR PDF

Referencias


Burbules, N. (2014). Los significados de “aprendizaje ubicuo.” Archivos Analíticos de Políticas Educativas Revista, 22, 1–7. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.v22.1880. Deterding, S., Dixon, D., Sicart, M., Nacke, L., & O’Hara, K. (2011). Gamification: Using Game Design elements in Non-Gaming Contexts. CHI’11 Extended Abstract on Human Factors in Computing Systems, 2425–2428. Escobar, J. (2007). Evaluación de aprendizajes. Un asunto vital en la educación superior. Revista Lasallista de Investigación, 4(2), 50–58. Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (2014). Evaluación formativa y resultados de aprendizaje en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria. Revista Espanola de Pedagogia, 72(259), 437–455. http://www.scopus.com/inward/record.url?eid=2-s2.084908156006&partnerID=tZOtx3y1 Londoño, L. M., & Rojas, M. D. (2020). De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado. Educación y Educadores, 23(3), 493–512. https://doi.org/10.5294/edu.2020.23.3.7 Luzardo, H. (2009a). La Evaluación alternativa en el enfoque tecnológico. Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación En Educación, 145–155. Luzardo, H. (2009b). La evaluación tradicional en el enfoque tecnológico. Eduweb. Revista de Tecnología de Información y Comunicación En Educación, 145–155. Martínez, F. (2012a). Investigación empírica sobre el impacto de la evaluación formativa: Revisión de literatura. Revista Electronica de Investigacion Educativa, 14(1), 1–15. Martínez, F. (2012b). La evaluación formativa en el aula en la bilbiografía en inglés y frances. Revisión de literatura. Revista Mexicana de Investigación Educativa RMIE, 17, 849–875. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v17n54/v17n54a8.pdf Parra-González, M. . E., Segura-Robles, A., & Romero-García, C. (2020). Análisis del pensamiento creativo y niveles de activación del estudiante tras una experiencia de gamificación. Educar, 56(2), 475–489. https://doi.org/10.5565/rev/educar.1104 Torres-Barreto, M. L., Álvarez-Melgarejo, M., & Plata-Gómez, K. R. (2021). Competencias Transversales en Ingenierías: Una aproximación desde los principios de Gamificación. Panorama, 15(28), 124–142. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i28.1820 Universidad Gabriela Mistral. (2020). Reglamento del estudiante de pregrado de la UNiversidad Gabriela Mistral. In Decreto 81. Zaragoza, J., Luis-Pascual, J., & Manrique, J. (n.d.). Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. Red U. Revista de Docencia Universitaria, 4(2017), 33. http://www.redu.um.es/red_U/4/


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.