Escritura Expresiva sobre Sintomatología Ansiosa en Tiempos de Pandemia Covid-19: un Estudio Piloto

Luis Miguel Moreno, María Beatriz Silva García

Resumen


El propósito de la presente investigación piloto fue evaluar la efectividad de la escritura expresiva modalidad virtual y a distancia para disminuir los niveles de ansiedad en medio de la actual pandemia por Covid-19 en Colombia. La muestra estuvo conformada por 14 estudiantes universitarios, con un promedio de edad de 35 años, principalmente mujeres y finalizando su formación profesional. Se utilizó un diseño experimental de caso único AB, con mediciones pre y pos intervención. Para estas mediciones se utilizó el Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado (IDARE), a fin de cuantificar los niveles de ansiedad de la muestra. Como modelo de intervención se llevó a cabo el protocolo formulado por Pennebaker, desarrollando las adaptaciones particulares al contexto colombiano y a la situación de pandemia actual. Se realizaron análisis estadísticos mediante el software SPSS versión 16. Entre otros resultados, se determinó que la escritura expresiva disminuyó levemente los niveles de ansiedad estado y rasgo, sin embargo, no estadísticamente significativa. Finalmente, se sugiere desarrollar estudios con mayores muestras poblacionales y cuantificando las variables mediadoras y moderadoras, con el objeto de optimizar la efectividad del tratamiento, ya que el mismo, es de fácil aplicación y bajo costo, adicional puede ser complementario al modelo de intervención individual tradicional, contribuyendo a la mitigación del fenómeno de afectaciones en salud mental, principalmente de cuadros de ansiedad en estudiantes universitarios.

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