La contrarreforma en la obra de santo Toribio de Mogrovejo: un aporte hispano al sentido de la fe en América Latina.

Sebastián Buzeta Undurraga

Resumen


En el presente artículo se relata el período histórico en que le tocó vivir a santo Toribio de Mogrovejo, con una Iglesia que pasaba por situaciones complejas con la llegada de la reforma de Lutero y Calvino, que representa la culminación de un período de unidad alcanzada durante el siglo XIII - por los santos doctores Buenaventura, Alberto Magno y Tomás de Aquino – y que vio su primer germen de escisión durante el decadente siglo XIV a través principalmente de la obra de Guillermo de Ockham. La contrarreforma de la Iglesia, expresada en el Concilio de Trento, que pretende hacer frente a la reforma protestante tuvo como un fiel representante a santo Toribio de Mogrovejo. De este modo, la finalidad de este artículo es la de representar cómo es que se manifiesta dicha contrarreforma y el espíritu de síntesis y luminosidad del siglo XIII en la vida y obra del Arzobispo del Virreinato del Perú.


Texto completo:

DESCARGAR PDF

Referencias


Benito, J. A., Santo Toribio Mogrovejo, misionero y pastor, PUCP, Lima 2005.

Morales, T., Semblanzas, de testigos de Cristo, Editorial Encuentro, 1994, México.

Retamal Favereau, J., Y después de Occidente, ¿qué?, Editorial Andrés Bello, 2003, Santiago de Chile.

Rodríguez Valencia, Santo Toribio de Mogrovejo. Organizador y Apóstol de Sur-América, Editorial: C.S.I.C., Instituto Santo Toribio de Mogrovejo, Madrid, 1956.

S.S. Benedicto XVI, Discursos en Universidad de Ratisbona, 2007. https://www.vatican.va/content/benedict-xvi/es/speeches/2007/september.index.html

S.S. Pío V, Quo primum tempore, Editorial Permanencia, 2013.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.