Nuevas alfabetizaciones y desafíos en la educación: discusión bibliográfica

Publicado 2017-09-04
Sección Artículos

Autores/as

  • Ángela Novoa Echaurren Universidad de los Andes.

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.128

Resumen

La irrupción de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) en el presente de estudiantes y profesores ha contribuido en el desarrollo de una nueva ecología cultural, caracterizada por la convergencia del mundo virtual y presencial. Lo anterior ha facilitado el desarrollo de nuevas alfabetizaciones, frecuentemente asociadas a los conceptos “alfabetización digital” y “ciudadanía digital”. Este nuevo escenario ha presentado desafíos en la configuración del rol profesional docente. El presente artículo pretende exponer las diversas perspectivas que han contribuido durante los últimos años al debate sobre el rol de las TIC en el aprendizaje, los desafíos que enfrenta el mundo docente (tanto en el ámbito escolar como superior) y  la potencial colaboración entre la integración de TIC y diferentes estilos pedagógicos.

Biografía del autor/a

Ángela Novoa Echaurren, Universidad de los Andes.

Master en Tecnología Educativa, University of British Columbia (UBC), cursando programa de Doctorado en Educación. Univeristiy College London, Institute of Education Profesora en la Escuela de Párvulos y los Programas de Bachillerato de la Universidad de los Andes.

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