DESARROLLO DE UN VIDEOJUEGO PARA EL APRENDIZAJE DE VOCABULARIO DEL IDIOMA INGLÉS EN NIVEL PRIMARIA

Publicado 05-05-2025
Sección Artículos

Autores/as

Palabras clave:

Educación primaria, inglés, gamificación y globalización.

Resumen

(Torres y Yépez, 2018) afirman que el idioma inglés cuenta con una posición privilegiada en el mundo, debido a la globalización y al desarrollo de las telecomunicaciones. Hablar y entender inglés puede convertirse en una variable determinante para alcanzar el éxito académico y económico. La encuesta del Bienestar Autorreportado (BIARE) realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en el año 2014, revela que sólo un 6.82% de los participantes dominaban como segunda lengua el inglés (como se citó en Charles y Torres, 2022). El panorama no ha mejorado, pues México aún ocupa uno de los puestos más bajos del índice del Dominio del Inglés (Education First, 2022). En base a esta preocupante estadística, hemos decidido desarrollar un videojuego que permita a estudiantes de entre 6 y 11 años ampliar su vocabulario del idioma inglés y despertar su curiosidad; convirtiéndose en una herramienta útil para los profesores de educación primaria. Se llevaron a cabo encuestas en primarias del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz; con las cuales se confirmó la importancia de herramientas didácticas para reforzar dicho aprendizaje.