Salesforce como alternativa CRM cloud para desarrolladores

Publicado 30-07-2024
Sección Artículos

Autores/as

  • Ruz Carrasco Alejandro Felipe

Palabras clave:

CRM, cloud, plataforma, salesfore, gestión y cliente.

Resumen

La intención de este artículo es mostrar los aspectos ventajosos de Salesforce CRM (Gestión de las relaciones con el cliente) sobre otras plataformas como Microsoft Dynamics 365, Oracle CRM, SAP CRM, HubSpot CRM, HubSpot (2024), Zoho CRM y SugarCRM. Por otro lado, se utilizaron referencias de Tito-Huamani, P. L. et al (2023), Puerto V. Tania E et al (2020), Herrero E. Pablo ( 2021) y Salesforce (2024). En cuanto a sus ventajas, Forbes en el 2018, Salesforce logró obtener un 19.5% de participación de mercado en la industria, más que el doble de lo que se encuentra su rival más cercano con un 8.3%, lo que la convierte en la solución ideal para millones de empresas en todo el mundo, MCPRO( 2019, mencionado por Puerto V. Tania E. et al 2020). Aunado a esto, Gartner publicó el Magic Quadrant 2023 para plataformas de análisis e inteligencia comercial. Salesforce Tableau se ubica como líder en esta categoría por undécimo año consecutivo. Esta alternativa está acompañada por OutSystems, Microsoft, Mendix y ServiceNow, pero nuestra opinión es que el CRM Salesforce se aproxima con la opción más asertiva en el ámbito de programación, considerando que Salesforce posee una plataforma de desarrollo en varios ámbitos, bissoluciones (2023). En el aspecto metodológico, esta investigación se considera de tipo documental, Santa Palella y Feliberto Martins (2006). La población está compuesta por la literatura revisada y por tanto hablamos de población documental, Fidias G. Arias (2012), con la técnica de Observación Documental, puesto que se analizaron fuentes documentales. Balestrini (2002). Finalmente, basado en la información recolectada y el posicionamiento en el cuadro de Gartner, se determina que una de las mejores alternativas de CRM es Salesforce, esto es reforzado por el aspecto de desarrollo extensivo y personalizado. Asimismo, Salesforce colaborando con Microsoft Dynamics 365 ofrecen frameworks robustos y amplias capacidades de desarrollo. Incluyendo la Facilidad de Uso y Orientación Empresarial con HubSpot CRM, siendo ideal para pequeñas y medianas empresas con enfoque en automatización y marketing. Otra de las alianzas es Adobe Experience Cloud, excelente para personalización y optimización de la experiencia del cliente. Sin embargo, la elección dependerá de las necesidades específicas de desarrollo, integración, escalabilidad y las herramientas y ecosistemas con los que la empresa ya esté familiarizada o dependa.