PRIMEROS PASOS PARA LA APLICACIÓN DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE INTELIGENTES EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA

PRIMEROS PASOS PARA LA APLICACIÓN DE ENTORNOS DE APRENDIZAJE INTELIGENTES EN LA ENSEÑANZA DE LA INGENIERÍA

Publicado 06-03-2024
Sección Artículos

Autores/as

  • Néstor Mora Núñez
  • Milagros Huerta Gomez de Merodio

Palabras clave:

Sistemas conscientes del contexto, Sistemas ubicuos, Entornos inteligentes de aprendizaje

Resumen

Los avances tecnológicos han cambiado los procesos de Enseñanza/Aprendizaje y han creado
oportunidades para incluir estructuras IoT inteligentes en los espacios de aprendizaje. Estructuras
IoT basadas en elementos hardware y software interrelacionados que utilizan el MQTT como
protocolo de comunicación. Esta comunicación muestra el diseño estructural de un prototipo de
Smart Learning Environment que recoge datos del entorno físico durante el proceso de
Enseñanza/Aprendizaje. El primer paso para crear un Entorno de Aprendizaje Inteligente es
diseñar sensores conscientes del contexto para adquirir datos del entorno y notificar eventos
relevantes. El posterior análisis de datos muestra cómo es posible relacionar los datos y los
eventos de enseñanza/aprendizaje. Basándose en los datos recogidos y en reglas adaptables, es
posible comprender lo que ocurre en el aula. Una vez detectados los eventos de
enseñanza/aprendizaje, el siguiente paso es generar feedbacks, enviar notificaciones o generar
mejores respuestas a las preguntas que los estudiantes puedan hacer a un ChatBot inteligente.
Esta comunicación presenta algunos resultados reales obtenidos en las fases experimentales
iniciales desarrolladas. A partir de estos experimentos, propondremos algunas reglas para
detectar eventos específicos y posteriormente, formularemos hipótesis para construir
experimentos posteriores. El diseño de Entornos Inteligentes de Aprendizaje es una oportunidad
para seguir investigando y realizando desarrollos que puedan mejorar los procesos de
enseñanza/aprendizaje en cualquier circunstancia.