Contexto de Electromovilidad a través de energías renovables en el Centro Educacional Isla de Maipo para la especialidad de Mecánica Automotriz
Resumen
RESUMEN
El propósito de esta investigación es realizar un estudio de la electromovilidad en un contexto
de energías renovables en el Centro Educacional Isla de Maipo en la especialidad de Mecánica
automotriz, cuyo título es Contexto de Electromovilidad a través de energías renovables en el
Centro Educacional Isla de Maipo para la especialidad de Mecánica Automotriz. Asimismo,
este estudio incluye una propuesta de intervención metodológica de implementación de un
prototipo de vehículo de electromovilidad que se proporciona a una entidad pública
(corporación de educación municipal a la fecha de este informe), el cual dependerá de la
voluntad económica de la corporación para implementar este proyecto y llevarlo a cabo es su
establecimiento técnico profesional (área de mecánica automotriz).
En cuanto a los autores utilizados destacan, García Ruíz (2015) con la masificación de la
electromovilidad, Jones et al (2020) con autonomía en carros eléctricos y Bachanek, K.H.(2017)
quien menciona un plan de acción pedagógica destinadas especialmente en la gestión de una
estrategia de trabajo sobre electromovilidad. La metodología utilizada fue mixta y descriptiva,
combinando métodos cualitativos y cuantitativos, para describir el tema a investigar. Fue
aplicada sobre una población de 15 docentes participes del establecimiento, con una muestra
de 5 informantes clave docentes que intervienen en el curso 3°- 4° de Educación Media del
Centro Educacional Isla de Maipo, y el instrumento utilizado fue la encuesta y la observación
directa. Se utilizó la escala de Likert sobre el grado de acuerdo o desacuerdo de los encuestados.
Los resultados demuestran que el 73,43% no manejan información de recursos renovables por
falta de capacitación, pero el 71,43% reconoce la significancia del tema; asi mismo, la falta de
estímulo para las habilidades cognitivas entorpece la adquisición de habilidades blandas y de
ejecución instrumental. Se concluye que las prácticas pedagógicas de los docentes del Centro
Educacional Isla de Maipo, en relación a la implementación de conocimientos técnicos acordes
al uso de electromovilidad en mecánica automotriz no se está implementando este principio,
en acontecimientos, momentos y actos. Adicional a esto, la percepción de los docentes nos
reafirma la idea, de que no tienen la formación de las nuevas formas de aplicar las diferentes
estrategias de aprendizajes en el contexto de electromovilidad,
Palabras clave: electromovilidad, mecánica, automotriz, autonomía, energía y renovable.