La memoria en san Agustín: una revisión de su categorización como facultad en el De Trinitate
Palabras clave:
memoria, facultad, hábito, mente, trinidad, memoria, facultad, hábito, mente, trinidad.Resumen
En el De Trinitate, san Agustín habla de una trinidad que está en el alma: la memoria, la inteligencia y la voluntad. Muchas veces estas tres realidades han sido interpretadas como si todas fueran facultades o potencias interiores. En este artículo se propondrá una revisión crítica de dicha interpretación, centrándose en la noción de memoria. A partir de un análisis textual y conceptual, se tratará de mostrar que la memoria agustiniana se aproxima más al hábito que a una potencia en sentido estricto. Asimismo, se argumentará que entenderla como facultad amplifica de manera problemática el alcance de su naturaleza o dominio. Con ello se buscará matizar la caracterización clásica de la trinidad agustiniana y abrir nuevas vías para su comprensión. Se mostrará, además, que la memoria en san Agustín no se reduce a un simple mecanismo de retención o evocación de recuerdos. Antes bien, comprenderla como hábito permitirá esclarecer su relación con el alma y con esa autopresencia que antecede al ejercicio del autoconocimiento. Mientras que este último requiere la actividad de facultades como la inteligencia y la voluntad, la memoria aparece como un trasfondo constante, una disposición estable que custodia la identidad del sujeto. En este sentido, se sostendrá que la memoria se manifiesta de diferentes maneras: como realidad habitual, como depósito íntimo de nociones fundamentales y, de algún modo, como el lugar donde se inscribe la presencia de lo divino en el hombre.
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