Amistad y amor. Una reflexión etimológica
Palabras clave:
Amistad, Amor, Florenskiy, Ágape, Amor, Amistad, Florenski, Ágape, Philía.Resumen
El presente artículo ofrece un estudio etimológico y conceptual sobre los términos griegos que expresan las diversas formas del amor, a fin de comprender con mayor precisión la naturaleza y estructura de la amistad en la tradición cristiana. Partiendo del mandato evangélico «Haceos amigos» (Lc 16, 9), el autor indaga las implicaciones antropológicas, filosóficas y teológicas de considerar la amistad no como un simple afecto voluntario, sino como una dimensión constitutiva de la vida cristiana. Para ello, examina en primer lugar la clasificación clásica de los “cuatro amores” y retoma la lectura de Pável Florenski, quien distingue cuidadosamente los verbos griegos ἔρως, φιλεῖν, στέργειν y ἀγαπᾶν, mostrando los matices afectivos, voluntarios, espirituales y racionales que cada uno comporta. El artículo muestra cómo la tradición patrística y medieval recibió y reelaboró estas categorías, dotando a términos como eros, philia y agápē de un profundo espesor espiritual. La amistad aparece así como una relación amorosa que integra, en diversa medida, deseo, afecto, pertenencia y valoración del otro, y cuyo fundamento último es el amor divino. A su vez, se examinan los riesgos y ambivalencias de cada forma de amor que obligan a discernir cuál de ellos describe mejor la amistad cristiana. La conclusión sintetiza el recorrido afirmando que la amistad, entendida como philia, se complementa y perfecciona mediante el eros espiritualmente purificado y, sobre todo, mediante la agápē, que eleva el vínculo humano a su plenitud. El artículo propone una comprensión integral de la amistad donde convergen afectividad, libertad, razón y gracia.
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