Las llaves del trono imperial: El problema de la condición legitimadora de las reliquias imperiales de Japón y su naturaleza sobrenatural durante el período Medieval

Publicado 2024-01-09
Sección Artículos

Autores/as

Palabras clave:

Entronización, reliquias imperiales, legitimación, medieval, trono

Resumen

Las reliquias imperiales se consolidaron como una de las principales fuentes de legitimación de los soberanos japoneses a través de su uso en las distintas etapas que conforman el solemne proceso de entronización y del privilegio que impone su posesión. El objetivo del presente artículo es analizar cómo se extendió entre la cultura erudita del período medieval una interpretación heterodoxa de su naturaleza sobrenatural. En consecuencia, en este artículo se examinará la evolución conceptual de las ceremonias entretejidas con el acceso al trono imperial y de la propia simbología de las insignias asociadas al tennō con el fin de incidir en las razones que desembocaron en una progresiva disolución del efecto certificatorio de estos instrumentos sacros hasta la instauración del revolucionario gobierno de Meiji.

Biografía del autor/a

José Enrique Narbona P´´erez, Universidad de Salamanca

El autor pertence al grupo de investigación GIR Humanismo Eurasia, de la Universidad de Salamanca.

 

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Cómo citar

Narbona P´´erez, J. E. (2024). Las llaves del trono imperial: El problema de la condición legitimadora de las reliquias imperiales de Japón y su naturaleza sobrenatural durante el período Medieval. Revista Chilena De Estudios Medievales, (24), 57–93. Recuperado a partir de http://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/573