Interpretaciones sobre el ejemplarismo divino en Tomás de Aquino: una aproximación a sus niveles de sentido

Publicado 2024-01-09
Sección Artículos

Autores/as

  • Fernando Martin De Blassi UGM / UNCuyo

Palabras clave:

ejemplarismo, creación, participación, Tomás de Aquino

Resumen

Tomás de Aquino desarrolla la doctrina sobre la creación a la luz de tres nociones fundamentales: las de producción, distinción y gobierno de los seres. Por lo que atañe a la distinción, él afirma que Dios es causa ejemplar del orden del mundo. En este sentido, explica que el intelecto divino dispone la medida de todas las criaturas en virtud de ideas inmutables, así como la ratio de un todo arquitectónico comprende a la vez la de las partes que lo constituyen. Como principios operativos, las ideas divinas propician el surgimiento de un efecto a modo de una imitación de lo entendido. En relación con esto último, el Aquinate no deja de señalar que la semejanza de los seres es imperfecta, porque multiplica los bienes que, en Dios, se dan simple e indivisamente. Algunos intérpretes advierten que los textos tomasianos sugieren dos niveles distintos de semejanza, lo cual no deja de ser problemático debido a dos interrogantes que plantea el ejemplarismo: uno de ellos atañe al modo en que es comprendido el estatuto de causa de los arquetipos concebidos por el intelecto divino y, el otro, al modo en que es comprendida la imitación de las criaturas en vista de tales modelos. El objetivo de este trabajo pretende incursionar en estos niveles de comprensión por medio de un análisis textual y crítico tanto de las fuentes como de la bibliografía especializada.

Citas

D’Ancona Costa, C., Recherches sur le Liber de Causis, Paris, Vrin, 1995.

Brisson, L., Le mẽme et l’autre dans la structure ontologique du Timée de Platon, Sankt Augustin, Academia Verlag, 1998.

Cruz Cruz, J., Creación, signo y verdad. Metafísica de la relación en Tomás de Aquino, Pamplona, EUNSA, 2006.

La demeure de l’être, étude et trad. du Liber de causis latin-français par P. Magnard et al., Paris, Vrin, 1990.

Doolan, G.-T., Aquinas on the Divine Ideas as Exemplar Causes, Washington: The Catholic University of America Press, 2008.

Fabro, C., “Causalità, partecipazione e analogia”, Partecipazione e causalità secondo Tommaso d’Aquino (Opere complete, vol. 19), Roma, EDIVI, 2010, p. 469 ss.

García Yebra, V. (ed.), Metafísica de Aristóteles, ed. Trilingüe, Madrid, Gredos, 1998.

Geiger, L.-B., La participation dans la philosophie de S. Thomas d’Aquin, Paris, Vrin, 1942.

Geiger, L.-B., “Les idées divines dans l’œuvre de S. Thomas”, St. Thomas Aquinas 1274-1974 Commemorative Studies, Toronto: Pontifical Institute of Medieval Studies, 1974, vol. I, pp. 175-209.

Herrera, J.-J., “Simplicidad de Dios y pluralidad de nombres divinos: ¿una contradicción?”, Scripta Mediaevalia 4-2 (2011), pp. 45-62.

Lafont, G., “Arquitectura de la Prima Pars, qq. 44-119”, Estructura y método en la «Suma Teológica» de Santo Tomás de Aquino, trad., pról. y notas de N. López Martínez, Madrid, Rialp, 1964, pp. 154-176.

Liber de causis / Das Buch von den Ursachen, Lateinisch-deutsch von R. Schönberger & A. Schönfeld, Hamburg, F. Meiner, 2003.

Martin De Blassi, F., “La causalidad creadora en la Suma de teología I: una comprensión analítica de la q. 44”, en R. O. Díez (ed.), La exégesis en el pensamiento medieval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, 2021a, pp. 233-245.

Martin De Blassi, F., “La causalidad creadora en Tomás de Aquino: una aproximación a sus niveles de sentido”, en C. Lértora Mendoza y C. O. Ibarra (eds.), Respondiendo a los retos del siglo XXI desde la Filosofía Medieval: XVIII Congreso Latinoamericano de Filosofía Medieval, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ediciones RLFM, 2021, pp. 447-456.

Martin De Blassi, F., “El ejemplarismo divino en Tomás de Aquino: un problema hermenéutico”, en R. O. Díez, Reflexiones medievales, cuestiones contemporáneas, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires, 2022, pp. 89-105.

Metz, W., “Die Prima Pars der STH und die Trias >Wissen — Wille — Macht<”, Die Architektonik der Summa Theologiae des Thomas von Aquin, Hamburg, F. Meiner, 1998, pp. 96-99.

Pession, P.-M., Thomae Aquinatis Quaestiones disputatae de potentia, Taurini/Romae, Marietti, 196510.

Sancti Thomae Aquinatis, Opera omnia iussu impensaque Leonis XIII P. M. edita, t. 4-5: Pars prima, t. 6-7: Prima secundae, t. 8-10: Secunda secundae, t. 11-12: Tertia pars, Romae, Ex Typographia Polyglotta S. C. de Propaganda Fide, 1888-1889, 1891-1892, 1895-1897-1899, 1903-1906.

Sancti Thomae Aquinatis, Summa Theologiae I (Prima pars), Madrid, BAC, 19945.

Santa Cruz, Mª I, La genèse du monde sensible dans la philosophie de Plotin, préface de P. Hadot, Paris, PUF, 1979.

S. Thomas d’ Aquin, Questions Disputées sur La Puissance - De Potentia -, vol. I: Questions 1 à 3, trad. et notes par R. Berton, introd. du E. Perrier o.p., Paris, Parole et Silence, 2011.

Thomas d’Aquin & Dietrich de Freiberg, L’Être et l’essence. Le vocabulaire médiéval de l’ontologie, trad. et comm. par A. De Libera et C. Michon, Paris, Éd. du Seuil, 1996.

Sto.Tomás de Aquino, De Potentia Dei, cuestión 3. La creación, introd., trad. y notas de Á. L. González y E. Moros, Pamplona, Cuadernos de Anuario Filosófico-EUNSA, 2001.

Sto. Tomás de Aquino, Suma de Teología I (Parte I), ed. dir. por los Regentes de Estudios de las Prov. Dominicanas en España, Madrid, BAC, 20014.

Te Velde, R. A, Participation and substantiality in Thomas Aquinas, Leiden-New York, Brill, 1995.

Vernier, J.-Me, “L’exemplarisme divin et la diffusion de l’être”, Théologie et Métaphysique de la création chez saint Thomas d’Aquin, Paris, Éd. Pierre Téqui, 1995, pp. 205-228.

Wippel, J.-F., “Thomas Aquinas on the Distinction and Derivation of the Many from the One: A Dialectic between Being and Nonbeing”, The Review of Metaphysics 38, no 3 (1985), pp. 563-590.

Cómo citar

Martin De Blassi, F. (2024). Interpretaciones sobre el ejemplarismo divino en Tomás de Aquino: una aproximación a sus niveles de sentido. Revista Chilena De Estudios Medievales, (24), 33–55. Recuperado a partir de http://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/561