La evangelización como un factor clave en el desenvolvimiento del derecho de gentes medieval y temprano-moderno

Publicado 2022-12-19
Sección Artículos

Autores/as

Palabras clave:

Derecho de gentes, Inocencio IV, Francisco de Vitoria, Enrique de Susa, el Ostiense.

Resumen

Durante los últimos siglos de la Edad Media se produjo un gran desarrollo del derecho, en el que los canonistas tuvieron un importante papel. El derecho de gentes no fue una excepción, por el contrario, la creciente apertura del mundo occidental a pueblos de otros orígenes motivó el estudio de aquellas normas que podían favorecer las mutuas relaciones. Por otra parte, si bien el occidente europeo era cristiano, era necesario impulsar la evangelización más allá de las fronteras de la Cristiandad. Teniendo en cuenta ambos factores, es posible preguntarse si la preocupación por la conversión de los paganos constituyó un aliciente para el desarrollo de las normas de derecho de gentes y su profundización.

Biografía del autor/a

Bárbara Díaz Kayel, Universidad de Los Andes

Doctora en Historia por la Universidad de Navarra (1999). Desde 2013 se desempeña como profesora del Instituto de Historia de la Universidad de los Andes, Chile. Ha investigado y publicado sobre el pensamiento de Francisco de Vitoria, así como sobre algunos de sus predecesores intelectuales, particularmente sobre el canonista polaco Paweł Włodkowic.

Citas

• Agustín de Hipona, La Ciudad de Dios, México, Porrúa, 2008.

• Añaños, Cecilia, “El título de ‘sociedad y comunicación natural’ de Francisco de Vitoria. Tras las huellas de su concepto a la luz de la teoría

del dominio”, Anuario Mexicano de Derecho Internacional, XII, pp. 525-596, (2012).

• Brennan, Edward, “The ideology of Imperialism. Spanish Debates Regarding the Conquest of America, 1511-1551. A critical Outline and

Bibliographical Introduction. Studies”, An Irish Quarterly Review, (185), pp. 68-82, (1958).

• Brundage, James, “The Limits of the War-Making Power: The Contribution of the Medieval Canonists”, en Brundage, James, The Crusades,

Holy War and Canon Law, pp. 69-85, Aldershot (UK), Variorum, 1991.

• Chollet, Loïc, “Écrire l’histoire de la conquête: l’utilisation de l’histoire dans la polémique contre l’Ordre Teutonique au sujet des droits des

infidèles (1386–1418)”, Hereditas Monasteriorum, vol 4, pp 17-47 (2014).

• Cicerón, De officiis, México, UNAM, 2009.

• Díaz, Bárbara, El internacionalismo de Vitoria en la era de la globalización. Pamplona, Servicio de Publicaciones Universidad de Navarra, 2005.

• Domingo, Rafael, Juristas Universales, Madrid, Marcial Pons, 2004.

• Fisch, Jörg, “Peoples and Nations”, en Fassbender, Bardo & A. Peters, Ann (eds), The Oxford Handbook of the History of International Law,

Oxford University Press, 2012, pp. 27-48.

• Henricus de Segusio (Cardenal Ostiense), In Primum [-Sextum] Decretalium Librum Commentaria, v. 3. Venetiis: Apud Iuntas, 1581, https://

nrs.lib.harvard.edu/urn-3:hls.libr:10417586 (09-08-22).

• Inocencio IV: Super quinque libros decretalium, Francofurti ad Moenum: Feierabendt, 1570, consultado en https://works.bepress.com/

david_freidenreich/46/ (01-04-22).

• Isidoro de Sevilla. Etimologías, consultado en http://www.thelatinlibrary.com/isidore/5.shtml (01-04-22).

• Kaser, Max, Ius Gentium, Granada, Comares, 2004.

• Kołodziejczyk, Dariusz, “Entre l'antemurale Christianitatis et la raison d'État. L’idée de Croisade en Pologne aux XVe et XVIe siècles”, en

Cevins, Marie, L'Europe centrale au seuil de la modernité: Mutations sociales, religieuses et culturelles. Autriche, Bohême, Hongrie et

Pologne, fin du XIVe siècle - milieu du XVIe siècle. Actes colloque international de Fontrevaud (15-16 mai 2009), pp.19-26, Rennes, Presses

Universitaires, 2010.

• Koskenniemi, Martti, International Law and Religion Historical and Contemporary Perspectives, Oxford University Press, 2017.

• Morrissey, Thomas, “Natural Rights, Natural Law, and the Canonist: Franciscus Zabarella, 1360-1417” en Morrissey, Thomas, Conciliarism and

Church Law in the Fifteenth Century. Studies on Franciscus Zabarella and the Council of Constance, pp. 727-750, Farnham (UK), Ashgate, 2014.

• Muldoon, James, “Extra Ecclesiam non est Imperium”, en Muldoon, James, Canon Law, the Expansion of Europe, and World Order, pp.

-580, Aldershot, Ashgate, 1988.

• Muldoon, James, Popes, Lawyers, and Infidels, Philadelphia, University of Pennsylvania Press, 1979.

• Schmieder, Felicitas, “Cum hora undecima: The Incorporation of Asia into the orbis Christanus”, en Armstrong, Guyda & Wood, Ian (eds),

Christianizing Peoples and Converting Individuals, pp 260-263, Turnhout, Brepols, 2000.

• Skarbimierz, Stanisław, Sermones de sapientia selecti, Corpus Philosophorum Polonorum, Series medievalis, Varsovia, Editionis Consilium, 2016.

• Tubau, Xavier, “Canon Law in Juan Ginés de Sepúlveda’s Democrates Secundus”, en Bibliothèque d’Humanisme et de Renaissance, 73/2

(2011), pp. 265-277.

• Tubau, Xavier, “Los derechos de los indígenas americanos y la tradición jurídica medieval”, Castany, Bernat et al (eds), Tierras prometidas

de la colonia a la independencia, Universidad Autónoma de Barcelona, 2011, pp. 399-426.

• Vitoria, Francisco de, Relectio de Indis. Corpus Hispanorum de Pace, Madrid, CSIC, 1989.

• Vitoria, Francisco de, Relectio de Potestate Civili. Estudios sobre su filosofía política, Edición crítica por Cordero Pando, Jesús, Madrid, CSIC,

• Vitoria, Francisco de, Sobre el poder civil. Sobre los indios. Sobre el derecho de guerra, Madrid, Tecnos, 1998.

• Włodkowic, Paweł a, “Opinio Ostiensis”, en Ehrlich, Ludwik, Works of Paul Wladimiri, I, pp. 113-143.

• Włodkowic, Paweł b, “Saevientibus”, en Ehrlich, Ludwik, Works of Paul Wladimiri, I, pp. 2-112.

Cómo citar

Díaz Kayel, B. (2022). La evangelización como un factor clave en el desenvolvimiento del derecho de gentes medieval y temprano-moderno. Revista Chilena De Estudios Medievales, (22), 47–54. Recuperado a partir de http://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/468