Reflexiones simbólicas del color y de la luz en los códices caligráficos: de los rótulos de la Edad Antigua a los manuscritos iluminados en la cultura medieval

Publicado 2021-06-22
Sección Artículos

Autores/as

Palabras clave:

Manuscrito, Miniatura, Estética, Luz, Color.

Resumen

Se analizan la trascendencia y el simbolismo del color y de la luz en los manuscritos iluminados desde los inicios de la Era Cristiana hasta el final de la Baja Edad Media en Oriente y Occidente. Asimismo, desde el plano de la Estética y de la Teoría del Arte se hará referencia a los filósofos y autores clásicos y medievales que exaltan ambos elementos formales del lenguaje didascálico de los códices miniados.
En conclusión, la Misión Estética-Teológica y caligráfica-plástica forjada históricamente en los scritptoria de los monasterios medievales, adoptaba un doble cariz de exvoto. Por un lado, se convertían o transformaban en un emisario transcendental y pedagógico para la Persona, -sin obviar su importancia política-y por otro, cumplían con una última intención. Esta consistía en esencia: honrar a la Lux Mundi.

Biografía del autor/a

María Jesús Aparicio González, Universidad CEU San Pablo

Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (Sobresaliente Cum Laude) y Magister en Estética y Teoría de las Artes por la Universidad Autónoma de Madrid (Sobresaliente). Ha sido Directora-Técnica de las Escuelas-Taller de Conservación y Restauración de Bienes Histórico-Artísticos del Patrimonio Nacional, con sede en el Palacio Real de Madrid. Técnico de las Escuelas Taller de Bienes Histórico-Artísticos en el Real Sitio de Aranjuez. Profesora de la Duke University. Actualmente imparte las asignaturas de Historia de las Ideas Estéticas, Arte del siglo XIX y principios del siglo XX, Arte de la segunda mitad del siglo XX, y Tendencias del Arte Actual en la Facultad de Humanidades y CC de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo, Grados de Historia, Historia del Arte, Historia y Periodismo.

Citas

• Aguirre, Javier: “La crítica de Aristóteles y Teofrasto a la concepción ígnea del ojo” Emérita, Revista de Lingüística y Filología Clásica LXXX 1, (2012).

• Argullol, Rafael: Tres miradas sobre el arte. Barcelona, Icaria Editorial, 1985.

• Arias Páramo, Lorenzo: Geometría y proporción en la arquitectura prerrománica asturiana. Madrid, Archivo Español de Arqueología, CSIC, 2008.

• Bayer, Raymond: Historia de la Estética. México D.F, Fondo de Cultura Económica,1986.

• Borrás Gualis, Gonzalo: “Teoría del Arte I”, Historia 16, (1996).

• Bruyne, Edgar: La Estética de la Edad Media. Madrid, La balsa de la medusa, 2010.

• Eco, Umberto: Historia de la Belleza, Barcelona, Lumen, 2004.

• Escolar, Hipólito, Historia Universal del Libro, Ediciones Pirámide: Madrid, 1993.

• Falcón, Pilar: “El manuscrito ilustrado: su antigüedad, su valor como signo de prestigio social y sus funciones”. III Jornadas de Canto Gregoriano. Scriptoria y códices aragoneses, Zaragoza, 1999, CALAHORRA, Pedro; PRENSA, Luis (eds.), Zaragoza, Instituto Fernando el Católico, 1999.

• Gage, John: Color y cultura. La práctica y el significado del color de la Antigüedad a la abstracción. Madrid, Ediciones Siruela, 1998.

• García Bazán, Francisco: La concepción pitagórica del número. Buenos Aires, Daimón, 2005.

• Gombrich, Ernst: Imágenes simbólicas. Madrid, Editorial Alianza Forma, 1986.

• Grabar, André: Las vías de la creación en la iconografía cristiana. Madrid, Alianza Editorial. Serie Arte y Música, 1998.

• Jaeger, Werner: Paideia: los ideales de la cultura griega, México D. F, Fondo de Cultura Económica, 1978.

• Jäger, Willigis: En busca del sentido de la vida. El camino hacia la profundidad de nuestro ser. Madrid Narcea. S.A. Ediciones, 2007.

• Kline, Morris: El pensamiento matemático de la Antigüedad a nuestros días. Madrid, Alianza Editorial, 1992.

• Marín Valdés, Fernando: Plutarco y el arte de la Atenas hegemónica. Oviedo, Ediciones Universidad de Oviedo, 2008.

• Menéndez Pelayo, Marcelino: Historia de las Ideas Estéticas en España. Santander, Editorial de la Universidad de Cantabria, 2012.

• Panofsky, Erwin: Idea. Contribución a la historia de la teoría del arte. Madrid, Cátedra, 1987.

• Platón: Timeo. Madrid, Gredos, 1992. También en TXAPARTEGUI, Ekai: “La doctrina platónica de los colores: Una interpretación realista”, Crítica, revista Hispanoamericana de Filosofía. Vol. 40, No 118, (2008).

• Plotino: Enéadas, I, 6. Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, 1998.

• Pochat, Götz: Historia de la estética y la teoría del arte. De la Antigüedad al siglo XIX. Madrid, Ed. Akal, 2008.

• Pradier Sebastián, Adrián: Metafísica de la Belleza y la estética de la luz en Marsilio Ficino, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2012.

• Puigarnau, Alfons: “Plotino, Filósofo y teólogo de la luz antecedentes para una teología medieval de la imagen” Ars Brevis, Barcelona, (1998).

• Sanz, J. Carlos y Gallego, Rosa: Diccionario del color, Madrid, Akal, 2001.

• Shailor, Bárbara: Análisis codicológico. El beato de San Miguel de la Escalada, Madrid, Editorial Casariego, 1991.

• Sureda, Joan, y Barral I Altet, Xavier: Historia del Arte Español. La época de los monasterios. La plenitud del románico. Barcelona, Editorial Planeta, 1996.

• Sureda, Joan, y Barral I Altet, Xavier; Historia del Arte Español. La época de los monasterios. La plenitud del románico., op., cit, Editorial Planeta, Barcelona, 1996.

• Tatarkiewick, Wladyslaw: Historia de la Estética Medieval. Madrid, Akal, 2017.

• Valverde, J, M.ª: Breve historia de la Estética. Barcelona, Ariel: Editorial Planeta, 2011.

• Vives, J. Luís: El arte retórica, De ratione dicendi. Barcelona, Anthropos Ediciones, 1998.

• Vvaa: Monasterios románicos y producción artística. Palencia, Fundación Santa María la Real. Imprenta Cervantina, S. L, 2003

Cómo citar

Aparicio González, M. J. (2021). Reflexiones simbólicas del color y de la luz en los códices caligráficos: de los rótulos de la Edad Antigua a los manuscritos iluminados en la cultura medieval. Revista Chilena De Estudios Medievales, (19), 20–30. Recuperado a partir de http://revistas.ugm.cl/index.php/rcem/article/view/344