El tiempo en cuestión: ubicar la Edad Media en la actualidad

Claudia Regina Bovo

Resumen


Cuando hablamos de Edad Media, período histórico establecido generalmente entre los siglos V y XV, reproducimos numerosas interpretaciones de esta temporalidad sin darnos cuenta de que se ocupan de las construcciones contemporáneas historiográficas y de las apropiaciones que ayudan a calificar la validez de estos estudios en la actualidad. Como categoría heurística encarnada, la Edad Media llegó hasta nosotros como elemento investigado por la historia disciplinar, que sobrevive en la escala de valores como una inspiración destinada al entretenimiento. Cuestionando los límites cronológicos de esta temporalidad, tenemos por objetivo definir las particularidades que la convierten en una referencia fundamental para el perfeccionamiento teórico de la historia. Por otra parte, vamos a discutir los desafíos actuales impuestos a este campo de investigación.


Palabras clave


Edad Media; Periodización; Temporalidad

Texto completo:

DESCARGAR PDF

Referencias


Almeida, N. B.; Silva, M. C.; Méhu, D. Pourquoi étudier le Moyen Âge? Les médiévistes face aux usages sociaux du passé, Publications de la Sorbonne, Paris, 2012.

Almeida, N. B (org.) A Idade Média entre os séculos XIX y XX. Estudos de historiografia, Editora da Unicamp, Campinas, 2008.

Amalvi, C. Idade Média, en: Jacques Le Goff e Jean-Claude Schimitt (coord.).

Dicionário temático do Ocidente Medieval, Edusc, São Paulo. v. 1, 2002, pp. 537-550.

Barraclough, G. Europa uma revisão histórica, Zahar Editores, Rio de Janeiro, 1964.

Bloch, M. La société féodale, Albin Michel, Paris, 1949.

Geary, P. O mito das nações. A invenção do nacionalismo. Conrad Livros, São Paulo, 2005.

Guerreau, A. L’avenir d’un passé incertain. Quelle histoire du Moyen Âge au XXI siècle?, Seuil, Paris, 2001.

Guerreau, A. O feudalismo – um horizonte teórico, Ed. 70, Lisboa, 1980.

Hartog, F. O século XIX e a História. O caso de Fustel de Coulanges. Editora da UFRJ, Rio de Janeiro, 2003.

Heers, J. A Idade Média, una impostura, Edições Asa, Lisboa, 1994.

Koselleck, R. Futuro passado: contribuição à semântica dos tempos históricos,Editora Contraponto, Rio de Janeiro, 2006.

Le Goff, J. A Idade Média explicada aos meus filhos, Editora Agir, Rio de Janeiro, 2007.

Le Goff, J. Para um novo conceito de Idade Média. Tempo trabalho e cultura no ocidente, Editorial Estampa, Lisboa, 1980.

Le Goff, J. Uma longa Idade Média. Civilização Brasileira, Rio de Janeiro, 2011.

Macedo, J. R. Repensando a Idade Média, no ensino de História. En: Leandro Karnal (org.), História na sala de aula. Conceitos, práticas e propostas, Editora contexto, São Paulo, 2013.

Morsel, J. L’Histoire (du Moyen Âge) est un sport de combat... Réflexions sur les finalités de l’Histoire du Moyen Âge destinées à une société dans laquelle même les étudiants d’Histoire s’interrogent, LAMOP, Paris 1, 2007. Disponível em: http://lamop.univ-paris1.fr/W3/Joseph-Morsel/Sportdecombat.pdf. Acesso en: 22/01/2016.

Nemi, A.; Almeida, N. B.; Pinheiro, R. A construção da narrativa histórica. Séculos XIX e XX. Editora da Unicamp, Campinas, 2014.

Pirenne, H. Mahomet et Charlemagne, Presses Universitaires de France Paris, 1992.

Prost, A. Doze lições sobre a História, Editora Autêntica, Belo Horizonte, 2008.

Ribeiro, R. R.; Bovo, C. R. “A promoção da educação histórica na escola: os desafíos da avaliação diagnóstica em História”. En Revista História Hoje, v.2, n. 4, 2013, pp. 315-338.

Rüsen, J. Razão Histórica. Editora da UNB, Brasília, 2001.

Sergi, G. La idea de Edad Media. Editorial Critica, Barcelona, 2000.

Sot, M; Guerreau-Jalabert, A.; Boudet, J-P. A Singularidade Medieval. En: Jean-Pierre Rioux & Jean François Sirinèlli (dir.), Para uma História Cultural, Editorial Estampa, Lisboa, 1998.

Veyne, P. Inventário das diferenças, Editora Brasiliense, São Paulo, 1983.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2017 Revista Chilena de Estudios Medievales