La percepción de las Educadoras de Párvulos y el proceso de inclusión educativa de niños y niñas inmigrantes de 2 a 5 años durante actividades de juego en aula en un jardín infantil de la ciudad de Antofagasta

Rolando Molina Martínez, Vicente Muñoz Griffith, Javier Hernándiz González

Resumen


El presente estudio se centrará en dar cuenta acerca de la experiencia de las Educadoras de Párvulos de la región de Antofagasta acerca del proceso de inclusión de niños y niñas hijos de migrantes en edad preescolar insertos en el sistema formal de educación utilizando la estrategia pedagógica del juego en el aula. Por la naturaleza del fenómeno de estudio y el alcance pretendido en la investigación, se siguió una línea de estudio fenomenológica, que en esencia pretende la exploración del ser
humano y, en este caso concreto busca comprender la verdadera naturaleza del fenómeno de estudio, siendo la percepción de las educadoras de párvulos en cuanto al proceso de inclusión de niños y niñas inmigrantes.


Texto completo:

DESCARGAR PDF

Referencias


-Aguado Odina, Teresa, del Olmo, Margarita. (editoras) (2009) Educación Intercultural. Perspectivas y propuestas. Editorial Universitaria Ramón Areces. España.

-Appadurai, Arjun. (2001) La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalización.-Fondo de Cultura Económica. México

-Barrionuevo, Vilchez, Cristina. (2015) El juego como elemento socializador entre diferentes culturas. Universitat Jaume I de Castellón. Recuperado de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/169609/TFG_2017_MoltoPere z_Alvaro.pdf?sequence=1

-Barríos -Valenzuela, Ll. y Palou-Julián, B. (2014). Educación intercultural en Chile: la integración del alumnado extranjero en el sistema escolar. Educ. Educ. Vol. 17, No.

, 405-426. DOI: 10.5294/edu.2014.17.3.1

-Blanco Guijarro, Rosa (2008) La educación inclusiva el camino hacia el futuro.

Conferencia Internacional de Educación. UNESCO. Cuadragésima octava reunión.

Ginebra. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000162787_spa

-Bonilla-García, M; López- Suárez A (2016) Ejemplificación del procesos metodológico

de la teoría Fundamentada.Cinta de Moebio,(57), 305-315.

-Carbonell, Sebarroja, Jaume. (2015) Pedagogías del siglo XXI. Alternativas para la innovación educativa. Ediciones Octaedro, Barcelona.

-Castillo, Dante, et al. (2016)Inclusión y procesos de escolarización en estudiantes migrantes que asisten a establecimientos de educación básica. Ministerio de educación. Santiago de Chile. Fondo en Investigación y desarrollo en Educación.

-Corbetta, Piergiorgio. (2010) Metodología y técnicas de investigación social. Mc Graw- Hill. España

Martínez, Rolando., Griffith, Vicente. y, González, Javier. (2019). The perception of kindergarden educators and the process of educational inclusion of immigrant children and girls. Revista Akadèmeia, VOL.18 (Julio-Agosto). Páginas 119-145

-Charmaz, K. (2007). Constructing grounded theory. A practical guide through qualitative analysis. Thousand Oaks, CA: Sage.

-Delgado, J M, Gutierrez Juan. (editores) (2007) Métodos y Técnicas cualitativas de investigación en ciencias sociales. Editorial Síntesis. España.

-Hernández S, Roberto et al. (2010) metodología de investigación. Mc Graw-Hill. España 13.-Echeita Sarrionanda, Gerardo, Ainscow, Mel (2011) La educación inclusiva como derecho. Marco de referencia y pautas de acción para el desarrollo de una revolución pendiente. Tejuelo. Revista de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Año IV (septiembre de 2011) pp. 26-46 Recuperado de

https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/661330/educacion_echeita_TEJULLO_2011.pdf?sequence=1&isAllowed=y -----------------------------------

-Fuentes G, Yoisbel et al (2010) La Aplicación de la fenomenología y la teoría fundamentada en una investigación social comunitaria. Recuperado de

http://www.sociedaddelainformacion.com/21/aplicacion.pdf

-INE (2019) Estimación de Personas Extranjeras Residentes en Chile 31 de Diciembre 2018. Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Departamento de Extranjería y Migración (DEM), Santiago.

-Linares Cervantes, Raúl. (2016) La eficacia del juego y la creatividad para la integración social de los inmigrantes. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Bellas Artes. Depto. de Didáctica de la Expresión Plástica.

-Novaro, Gabriela. (2006) Educación intercultural en la Argentina: potencialidades y riesgos Cuadernos Interculturales, vol. 4, núm. 7, segundo semestre, 2006, pp. 49-60 Universidad de Playa Ancha Viña del Mar, Chile

-Martínez M. La investigación cualitativa etnográfica en educación. México: Trillas; 1998.

-Melic, Jean Carles (2012) Filosofía de la finitud. Herder editorial. Barcelona

-Meneses Montero, Maureen, Monge Alvarado maría de los Angeles (2001) El juego en los niños: enfoque teórico. Revista Educación (en línea) 2001,25 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44025210

-Miles, M B, & Huberman A M (1994) Qualitative Data Analysis an Expanded Sourcebook. Thousand Oaks, C.A. Sage Publication.

-MINEDUC 2018. Recuperado de

http://memoriaparticipacionciudadana.mineduc.cl/wpcontent/

uploads/2018/03/INFORME-FINAL-Inclusi%C3%B3n-estudiantesmigrantes.pdf

-Minerva Torres Carmen. El juego: una estrategia importante. Educere (en linea) 2002,6 (octubre-diciembre). Recuperado de http://redalyc.org/articulo.oa?id=35601907

-Modolo, Vanina Edit. (2016). Análisis histórico-demográfico de la inmigración en la Argentina del Centenario al Bicentenario. Papeles de población, 22(89), 201-222.

Martínez, Rolando., Griffith, Vicente. y, González, Javier. (2019). The perception of kindergarden educators and the process of educational inclusion of immigrant children and girls.

Revista Akadèmeia, VOL.18 (Julio-Agosto). Páginas 119-145

Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 74252016000300201&lng=es&tlng=es.

-Rodríguez Gregorio, et al. (1998) Metodología de la Investigación cualitativa. Ediciones Aljibe. España

-Rojas Pedemonte, Nicolás, Silva Dittborn, Claudia (2016) la migración en chile: breve reporte y caracterización. observatorio iberoamericano sobre movilidad humana, migraciones y desarrollo. Madrid, España. obimid

-SICREMI. (2014) Chile- Síntesis histórica de la migración internacional en Chile. Recuperado de http://www.migracionoea.org/index.php/es/sicremi-es/17-

sicremi/publicacion-2011/paises-es/85-chile-1-sintesis-historica-de-la-migracioninternacional- en-chile.html

-Staimback, Susan, Staimback William (1999) Aulas inclusivas un nuevo modo de enfocar y vivir el currículo. Editorial Narcea. Madrid.

-Stefoni, Carolina. Stang, Fernanda, Riedemann, Andrea (2016) Educación e interculturalidad en Chile: un marco para el análisis. Estudios Internacionales 185 (2016) Instituto de Estudios Internacionales - Universidad de Chile.

-Strauss, A. y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellin: Universidad de Antioquia.

-UNESCO. (2008) “La Educación Inclusiva: el camino hacia el futuro”. Conferencia Internacional de Educación. Recuperado de

http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CON FINTED_48_Inf_2__Spanish.pdf

-Vygotsky, Lev. (1979) El Desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Editorial Grijalbo. Buenos Aires.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.