Estructura Categorial de la Agenda del Conocimiento: Una revisión Sistemática de 2015 a 2019

Francisco Espinoza Morales, Margarita Juárez Nájera, Arturo Sánchez Sánchez, María Luisa Quintero Soto, Enrique Martínez Muñoz, Gilberto Bermúdez Ruiz, Cruz García Lirios

Resumen


Estudios de institucionalidad educativa advierten; 1) la administración de una cultura tradicional y liderazgo como eje guía de los programas académicos; 2) el establecimiento de una agenda centrada en la gestión del conocimiento, el espíritu empresarial y la innovación; 3) las alianzas estratégicas entre universidades y empresas como eje central de la formación profesional; 4) Redes colaborativas multidisciplinares.
Especificar un modelo para la investigación en emprendimiento digital fue el objetivo del trabajo. Se realizó un estudio no experimental, transversal y exploratorio con una selección no probabilística de fuentes indexadas en los repositorios de la UNAM y la UAEMEX. La especificación del modelo incluye cinco hipótesis explicativas de las trayectorias de las
relaciones de dependencia entre ocho variables: creencias, valores, percepciones, conocimientos, motivos, actitudes, intenciones y comportamiento. Dado que el modelo especificado pretende anticipar el emprendimiento como resultado de la gestión institucional y la gestión del conocimiento, el emprendimiento y la innovación, se recomienda su contraste empírico. La especificación del modelo establece las diferencias entre profesores, estudiantes y administradores con respecto a la evaluación, acreditación y certificación de la calidad de los procesos y productos académicos, así como anticipa los escenarios de gestión del conocimiento, espíritu empresarial e innovación.

Texto completo:

DESCARGAR PDF

Referencias


Aguilar, J., Bautista, M., García, C., Hernández, G., Sandoval, F., Pérez, G. and Valdés, O. (2016). Reliability and validity of an instrument that measures educational institutionalism in a public university of the State of Mexico. Without Border, 9 (22), 1-16

Carreón, J., Hernández, J. and García, C. (2014). Empirical test of an agenda setting model. University Act, 24 (3), 50-62 http://doi.org/10.15174.au .2014.598

García, C. (2011). Psychological effects of social exclusion around the use of information and communication technologies as a neoliberal economic policy. Journal of Political Psychology, 9 (27), 1-24.

García, C. (2013). The knowledge network in a university with a system of professional practices and a technological-administrative social service. Fundamentals in Humanities, 14 (1), 135-157.

García, C. (2014). Use of the Internet in a public education system. Education and Digital Future, 10, 81-90-

García, C. (2015). Specification of an electronic entrepreneurship model. Science on the Border, 13, 27-41

García, C., Carreón, J. and Quintero, M. (2016). Contrast of a model of the determinants of the managing personality. Without End, 16, 70-85

García, C., Carreón, J., Mendoza, D. and Aguilar, J. (2015). Education and internet for local development. SECCI, 19 (36), 42-94 http://doi.org/10.15198/seeci.2015.36.42-94

García, C., Carreón, J., Sánchez, A., Sandoval, F. and Morales, M. (2016). Reliability and validity of an instrument that leadership and educational management. Ehquity, 5, 109-130 http://orcid.org(10.15257/ehquidad.2016.0004

García, C., Valdés, O., Sánchez, R., Elizarrarás, G., Méndez, A. and Hernández, J. (2015). Differences between Internet entrepreneurs with respect to empathy, risk perceptions and use of technological applications. Prospectives, 2 (1), 68-75

McCombs, M. and Stroud, N. (2014). Psychology and agenda-setting effects: mapping the paths of information processing. Journal of Communication research, 2, 68-96

http://doi.org/10.12840/issn.2255-4165.2014.02.01.003

Organization for Economic Cooperation and Development (2010). Statistics by member countries. New York: OECD

Walgrave , S. and Van Aeist , P. (2006). The contingency of the mass media's political agenda setting power: toward a preliminary theory. Journal of Communication, 56, 88-99 http://doi.org/10.1111/j.1460-2466.2006.00005.x

Weaver, D. (2007). Thoughts of agenda setting, framing and priming. Journal of Communication, 57, 142-147 http://doi.org/10.1111/j.1460-2466. 2006.00333.x


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.