Un Análisis Comparativo al Compromiso Ético Universitario, entre una Institución de Educación Superior Pública y Privada de México.

Publicado 2019-01-30
Sección Artículos

Autores/as

  • José Francisco Herrera Acosta Instituto Tecnológico de Sonora
  • María del Carmen Vásquez Torres Instituto Tecnológico de Sonora
  • Ernesto Alonso Lagarda Leyva Instituto Tecnológico de Sonora

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2018.224

Resumen

La presente investigación tiene como finalidad el analizar el Compromiso Ético Universitario entre una Institución de Educación Superior (IES) privada y otra publica en México, estudiando aspectos relevantes acerca de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU). Para darle inicio al proyecto de investigación, primeramente se hizo una revisión literaria, esto con la finalidad de comprender como el término de Responsabilidad Social fue llevado al ámbito universitario, para generar la RSU. Como siguiente paso, se definió el carácter de la investigación a realizar, el cual es considerado como una investigación de carácter cuantitativa, de metodología no experimental-descriptiva, con una intención comparativa y de corte transversal. Después se diseñó y valido un instrumento para ser aplicado a una muestra de conveniencia, en las cuales participaron 200 alumnos, los cuales 100 pertenecían a una IES de carácter publica y otra IES de carácter privada, siendo objeto de estudios las dos IES más representativas de Ciudad Obregón, Sonora, México. Dicha investigación, realizo interesantes hallazgos por medio de la comparación. Concluyentemente, se dice que las IES tienen la tarea y la responsabilidad de incentivar a sus estudiantes a desarrollar proyectos que generen un impacto social, las nuevas generaciones de profesionistas deben de entender la responsabilidad y el compromiso que cargan; por otro lado las IES públicas en base a lo obtenido, deben de desarrollar programas que mejoren los resultados obtenidos en cuestiones de RSU, para que sus estudiantes realmente adquieran un compromiso ético ante la sociedad.

Biografía del autor/a

José Francisco Herrera Acosta, Instituto Tecnológico de Sonora

Licenciatura en Administración. Estudiante de posgrado en la Maestría de Gestión Organizacional del Instituto Tecnológico de Sonora; Ciudad Obregón, Sonora, México.

María del Carmen Vásquez Torres, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctorado en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño; Profesora Investigadora del Instituto Tecnológico de Sonora; Ciudad Obregón, Sonora, México.

Ernesto Alonso Lagarda Leyva, Instituto Tecnológico de Sonora

Doctorado en Planeación Estratégica para la Mejora del Desempeño; Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Sonora; Ciudad Obregón, Sonora, México.

 

Citas

¿Como estamos en educación superior? (2006). Innovación Educativa, 6(31), 1-9. doi: 179421073007

Aguirre, R., De-Pelekais, C., & Paz, A. (2012). La imagen como fuente de reflexión y compromiso ético. Telos, 14(1), 11-20.

Alvarado, E., Morales, D., & Ortiz, J. (2017). Un análisis sobre la percepción que los directivos y docentes tienen de la responsabilidad social universitaria en las facultades de contaduría y administración en México. Universidad & Empresa, 19(32), 37-59. doi: 187247578003

Bolívar, A. (2005). El lugar de la ética profesional en la formación universitaria. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 10(24), 93-123. doi: 14002406

Del Castillo , E., & Arizkuren, A. (2010). Un instrumento de medida para conocer las tendencias de los directivos en la priorización de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Journal of Business, 2(2), 3-38.

Díaz, M. (2012). Enfoque ético de la responsabilidad social universitaria. Tiempo de Educar, 13(25), 167-170. doi: 31124808008

Duque, Y. V., Cardona, M., & Rendón, J. A. (2013). Responsabilidad Social Empresarial: Teorías, índices, estándares y certificaciones. Cuadernos de Administración, 29(50), 196-206. doi:v29n50a09

Gerard, G. (2013). Panorama de la Responsabilidad Social en México (Primera ed.). México, D.F.: ResponSables.

Gorrochotegui, A. (2005). Compromisos de la docencia universitaria. Educación y Educadores, 8, 105-121.

Hirsch, A. (2010). Ética profesional y profesores universitarios: una perspectiva comparativa. Reencuentro(57), 34-38. doi: 34012514005

Hirsch, A. (2012). Conductas no éticas en el ambiente universitario. Perfiles Educativos, XXXIV, 142-152. doi: 26982012000500013

Ibarra, E., & Montaño, L. (1992). Mito y poder en las organizaciones; Un análisis crítico de la teoría de la organización. México, D.F.: Editorial Trillas.

INEGI. (2015). Población por edad y sexo. Obtenido de Instituto Nacional de Estadística y Geografía: http://www.beta.inegi.org.mx/temas/estructura/

Lúquez, P., Fernández, O., & Bustos, C. (2014). Formación ética del estudiante universitario socialmente responsable. Omnia, 20(2), 120-134. doi: 73735396005

OMC. (25 de Marzo de 2014). 7 millones de muertes cada año debidas a la contaminación atmosférica. Obtenido de Organización Mundial de la Salud: http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2014/air-pollution/es/

Paz, A., Nuñez, M. G., Salóm, J., & Rosales, V. (2013). Responsabilidad social universitaria: moralidad o compromiso en la formación de valores éticos en la educación de futuro. Opción, 29(72), 97-116.

Petriz, M. A. (s.f.). Percepciones sobre la responsabilidad social universitaria de los estudiantes de contaduría pública y administración de una universidad pública estatal. XXI. Congreso Internacional de Contaduría, Administración e Informática. ANFECA.

Pless, N. (2007). Understanding Responsible Leadership: Role Identity and Motivational Drivers. Journal of Business Ethics, 74, 437-456. doi: 10.1007/s10551-007-9518-x

Riera, L., & Sansevero-de-Suárez, I. (2013). El compromiso ético del estudiante universitario en las experiencias de aprendizaje-servicio. Omnia, 19(3), 31-42. doi: 73730059004

Rodríguez, R., Dopico, A., & González, E. (2008). La Responsabilidad Social Empresarial. Un Acercamiento a la Realidad Empresarial de Galicia. Asociación Europea de Dirección y Economía de Empresa, 309-324. doi:2751754

SEMARNAT. (2012). Niveles de residuos desechados en México. Obtenido de Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales: http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/clave16/clave04.html

SEMARNAT. (2015). Emisión de gases de efecto invernadero. Obtenido de Secretaria de medio ambiente y recursos naturales: http://apps1.semarnat.gob.mx/dgeia/clave16/clave07.html

Solís, A. (21 de Diciembre de 2015). 4 escandalos corporativos del 2015. Obtenido de México Forbes: https://www.forbes.com.mx/4-escandalos-corporativos-de-2015/

Thompson, I. (Octubre de 2007). Concepto de Organización. Obtenido de Portal de Mercadotecnia con Artículos, Directorios y Foros: https://www.promonegocios.net/empresa/concepto-organizacion.html

Vallaeys, F., de-la-Cruz, C., & Sasia, P. M. (2009). Responsabilidad Social Universitaria; Manual de primeros pasos (Primera ed.). México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.

Valverde, J., Beita, W., Bermúdez, J. C., Pino, G., Rodríguez, G., & Sánchez , R. (2011). Gestión de la Responsabilidad Social Universitaria; Dimensiones y estudios de caso (Primera ed.). España, Madrid: Dínamo Innovador.

Vega, M. F. (2015). Responsabilidad Social Universitaria; De los nuevos retos de una sociedad en cambio hacia una posible respuesta desde las universidades en Medellín. Revista Universidad Pontificia Bolivariana, 54(154), 145-158.

Cómo citar

Herrera Acosta, J. F., Vásquez Torres, M. del C., & Lagarda Leyva, E. A. (2019). Un Análisis Comparativo al Compromiso Ético Universitario, entre una Institución de Educación Superior Pública y Privada de México. Revista Akadèmeia, 17(2), 105–131. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2018.224