Académicas de las IES en León, Guanajuato: Dinámicas, ¡sí!; alineadas, ¡no todas!

Publicado 2018-12-17
Sección Artículos

Autores/as

  • Célica Cánovas Marmo Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2018.200

Resumen

Este escrito entreteje percepciones, observaciones y lecturas, con la intención de aportar a la epistemología del género desde tres vertientes: 1. El género como categoría analítica y relacional; 2. La conjunción de dimensiones como: autonomía, posicionamiento de las mujeres en la academia, independencia; 3. El poder ejercido por ciertas mujeres; algunas, contestatarias y beligerantes; otras, practicantes de una eficaz resistencia pasiva; otras más, adheridas y reproductoras del estilo académico patriarcal. Se abordan casos de académicas del mundo laboral de las Instituciones de Educación Superior (IES), en León, Guanajuato; para aportar conocimientos, atendiendo la versión subjetiva de sus experiencias en dicho contexto.

Biografía del autor/a

Célica Cánovas Marmo, Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA)

Doctora en Ciencias Sociales. Correo electrónico:  celica.canovas@hotmail.com. Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), Campus León; Sistema Nacional de Investigadores. Ciudad: León. Estado: Guanajuato. México.

Citas

Alvarado, M. (2004). La educación “superior” en México del siglo XIX. Demanda social y reto gubernamental. Distrito Federal, México: Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies). (2015). Anuario Estadístico de Educación Superior. Población escolar y personal docente en la educación media superior y superior. Ciclos Escolares 2012-2013 y 2013-2014. Recuperado de: http://www.anuies.mx/informacion-y-servicios/informacion-estadistica-de-educacion-superior/anuario-estadistico-de-educacion-superior

Blázquez, N., Busto, O. y Fernández, L. (2012). Saber y Poder: Vivencias de Mujeres Académicas. En Pérez–Sedeño. IX Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación en la Ciencia y la Cultura. España, Sevilla.

Burin, M. y Dio–Bleichmar, E. (Compiladoras). (1996), Género, Psicoanálisis y Subjetividad. Buenos Aires: Paidós.

Burin, M. y Meler, I. (2000). Varones. Género y subjetividad masculina. Buenos Aires: Paidós.

Burin, M. (2008). Las fronteras de cristal en la carrera laboral de mujeres. Género, subjetividades y globalización. Anuario de Psicología, 39 (1), 1-17.

Bourdieu, P. (2000), La dominación masculina, Madrid: Anagrama.

Bourdieu, P. (1998). La distinción. Madrid: Taurus.

Bourdieu, P. (1980). El sentido práctico. Madrid: Taurus.

Buquet, A.; Cooper, J.; Mingo, A. y Moreno, H. (2013). Intrusas en la universidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Torre del IISUE, Centro Cultural Universitario.

Bustos, O. (2005). Mujeres, educación superior y políticas públicas con equidad de género en materia educativa, laboral y familiar. En N. Blázquez Graf y J. Flores, (Editores), Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica, (pp. 63 - 90), México: Ceiich–Unam-Unifem / Plaza y Valdés.

Bustos, O. (2012). Mujeres en la educación superior, la academia y la ciencia. Revista Ciencia, 63(3), 24-33.

Cánovas–Marmo, C. (2017). Situación laboral de las académicas en instituciones de educación superior. León, Guanajuato, 2012-2015. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación, 17, (3), 1-37. DOI: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30221>

Castoriadis, C. (2003). La institución imaginaria de la sociedad. El imaginario social y la

Institución, (Vol. 2). Buenos Aires, Argentina: Tusquets Editores

Castoriadis, C. (2004). Sujeto y verdad en el mundo histórico-social. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Dijk, T. (2010), El discurso como interacción social. Barcelona, España: Gedisa.

Escolano-Zamorano, E. (2006). Discriminación en un medio meritocrático: las profesoras en la universidad española. Revista mexicana de sociología 68 (2), 231-263.

Foucault, M. (1979), Microfísica del poder. España: La Piqueta.

Freire, P. (1970), Pedagogía del oprimido, México: Siglo XXI.

Fraser, N. (1995). Multiculturalidad y equidad entre los géneros: Un nuevo examen de los

debates en torno a la ‘diferencia’ en EE.UU. Revista de Occidente, (173), 33

García–Guevara, P. (2004). Mujeres académicas. El caso de una universidad estatal

Mexicana. México: Plaza y Valdés/ UdeG.

Gramsci, A. (1981) Cuadernos de la cárcel. Edición crítica del Instituto Gramsci.

México: Editorial Era.

Instituto Municipal de Planeación (Implan), (2015). Diagnóstico multidimensional de la Oferta de Instituciones de Educación Superior en el Municipio de León. Recuperado: <https://www.implan.gob.mx/enterate/noticias/item/34>

Jiménez, M. y Tena , O. (2007). Reflexiones sobre masculinidades y empleo. México: Crim/ Unam.

Lagarde, M. (1996). Género y feminismo: desarrollo humano y democracia. Madrid: Horas

y Horas.

Lamas, M. (1986), “La antropología feminista y la categoría de ‘género’”, Nueva

Antropología, 8(30), 174-198.

Lamas, M. (Comp.), (2007). El género: la construcción cultural de la diferencia sexual.

México, Unam.

Millett, K. (1995). Política sexual. Madrid: Cátedra.

Molyneux, M. (1994). ¿Movilización sin emancipación? Los intereses de la mujer, Estado

y revolución en Nicaragua. Desarrollo y Sociedad, (13) ,1- 23.

Odorika, Imanol. (2015). Equidad de género en Educación Superior. Revista de la Educación Superior, 44(174), 7-17.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

(2012). Informe Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005: Metamorfosis de la Educación Superior. Caracas: UNESCO. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/SITIED-espanol.pdf

Papadópulos, J. y Radakovich, R. (2006). Educación Superior y género en América Latina y el Caribe. En IESALC- UNESCO (Eds.), Informe sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005. La metamorfosis de la Educación Superior (pp.117-128). Caracas: Iesalc.

Palomar–Verea, C. (2011). La cultura institucional de género en la Universidad de Guadalajara. México: Anuies.

Sandoval, J. (2013). Una perspectiva situada de la investigación cualitativa en ciencias sociales, Cinta Moebio, 46, 37- 46.

Sayago, S. (2007). La metodología de los estudios críticos del discurso. En Santander, P. (Editor), Discurso y crítica social (pp-45-60). Santiago, Chile: E.O.C.

Scott, J. (2008), Género e Historia. México: FCE-Universidad Autónoma de la Ciudad De México.

Stake, R. (2005). Investigación con estudios de casos. Madrid: Morata.

Taylor, S. y R. Bodgan, (1992). Introducción a los métodos cualitativos. México: Paidós.

Weber, M. (2014). Economía y sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.

Zemelman, H. (1992). Los horizontes de la razón. Tomos I y II. Barcelona: Anthropos.

Zemelman, H. (2012). Pensar teórico y pensar epistémico: Los retos de las Ciencias Sociales Latinoamericanas. Instituto de Pensamiento y Cultura en América. Recuperado de: http://ipecal.edu.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=102&Itemid=143

Cómo citar

Cánovas Marmo, C. (2018). Académicas de las IES en León, Guanajuato: Dinámicas, ¡sí!; alineadas, ¡no todas!. Revista Akadèmeia, 17(1), 86–109. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2018.200