Competencia cultural y conocimiento actitudinal en los agentes educativos del área de la salud: rol en la inmigración como un determinante social de la salud.

María Angélica Bastidas Gaete, Anthony Marcotti Fernández, Alejandra Villarroel González

Resumen


El presente artículo pretende analizar la importancia de los agentes educativos del área de la salud en relación con el fenómeno migratorio, entendiendo a este último como un determinante social de la salud. Al ser un pilar fundamental del proceso educativo de futuros profesionales de la salud, el rol de estos agentes cobra especial relevancia al definir los determinantes sociales de la salud como aquellos factores y mecanismos por los cuales las condiciones en las que viven las personas afectan el nivel de salud, pero que son potencialmente remediables a través de políticas sociales y sanitarias. Es por esto que recae en ellos la responsabilidad de un cambio de paradigma en estas materias a través de una reformulación de las competencias culturales y conocimientos actitudinales, entendiéndolos como un saber-hacer complejo, basado tanto en la reflexión crítica como en la acción y en su aplicación para proporcionar cuidados culturalmente seguros, congruentes y eficaces, en asociación con individuos, familias y comunidades. En este contexto Chile se encuentra en una posición de oportunidad para proteger el bienestar y salud de la población migrante produciendo cambios en el contexto social, resaltando su importancia para la salud pública y fortaleciendo así aspectos de seguridad y desarrollo.


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