Competencia cultural y conocimiento actitudinal en los agentes educativos del área de la salud: rol en la inmigración como un determinante social de la salud.

Publicado 2018-12-17
Sección Artículos

Autores/as

  • María Angélica Bastidas Gaete Fonoaudióloga en Centro de Estimulación Temprana, Facultad de Educación, Universidad Gabriela Mistral.
  • Anthony Marcotti Fernández Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Alejandra Villarroel González Instituto Profesional de Chile.

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2018.199

Resumen

El presente artículo pretende analizar la importancia de los agentes educativos del área de la salud en relación con el fenómeno migratorio, entendiendo a este último como un determinante social de la salud. Al ser un pilar fundamental del proceso educativo de futuros profesionales de la salud, el rol de estos agentes cobra especial relevancia al definir los determinantes sociales de la salud como aquellos factores y mecanismos por los cuales las condiciones en las que viven las personas afectan el nivel de salud, pero que son potencialmente remediables a través de políticas sociales y sanitarias. Es por esto que recae en ellos la responsabilidad de un cambio de paradigma en estas materias a través de una reformulación de las competencias culturales y conocimientos actitudinales, entendiéndolos como un saber-hacer complejo, basado tanto en la reflexión crítica como en la acción y en su aplicación para proporcionar cuidados culturalmente seguros, congruentes y eficaces, en asociación con individuos, familias y comunidades. En este contexto Chile se encuentra en una posición de oportunidad para proteger el bienestar y salud de la población migrante produciendo cambios en el contexto social, resaltando su importancia para la salud pública y fortaleciendo así aspectos de seguridad y desarrollo.

Biografía del autor/a

María Angélica Bastidas Gaete, Fonoaudióloga en Centro de Estimulación Temprana, Facultad de Educación, Universidad Gabriela Mistral.

Magíster en Educación©, mención Docencia para la Educación Superior, Universidad Ucinf. Postítulo en Discapacidad Intelectual con Enfoque Inclusivo. Fonoaudióloga Instituto Profesional de Chile. Fonoaudióloga en Centro de Estimulación Temprana, Facultad de Educación, Universidad Gabriela Mistral. Dirección electrónica: abastidasg@gmail.com

Anthony Marcotti Fernández, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Magíster en Audiología, U. Andrés Bello. Magíster en Educación©, mención Docencia para la Educación Superior, Universidad Ucinf. Fonoaudiólogo U. de Valparaíso. Instructor Adjunto Carrera de Fonoaudiología, Departamento de Ciencias de la Salud, Facultad de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile. Dirección electrónica: anthony.marcotti@uc.cl

Alejandra Villarroel González, Instituto Profesional de Chile.

Magíster en Educación Diferencial, mención Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje, U. Mayor. Magíster en Educación©, mención Docencia para la Educación Superior, Universidad Ucinf. Fonoaudióloga Instituto Profesional de Chile. Directora de Carrera de Fonoaudiología, Escuela de Salud, Instituto Profesional de Chile. Dirección electrónica: alejandra.villarroel@ipchile.cl

 

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Cómo citar

Bastidas Gaete, M. A., Marcotti Fernández, A., & Villarroel González, A. (2018). Competencia cultural y conocimiento actitudinal en los agentes educativos del área de la salud: rol en la inmigración como un determinante social de la salud. Revista Akadèmeia, 17(1), 56–85. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2018.199