Franz Kafka y Mario Levrero: acceso rizomático, devenir animal y postmodernidad.

Vanessa Henríquez Cortés

Resumen


A partir de un marco conceptual proveniente del pensamiento de Gilles Deleuze y Félix Guattari (Crítica y clínica, 1996; Kafka por una literatura menor 1990; Mil mesetas, 2010) se estudian las obras de Franz Kafka (La Metamorfosis, 1980) y Mario Levrero (Caza de conejos, 2012) en tanto rizoma y devenir animal. Así además, apoyados en los planteamientos de Jean François Lyotard (La condición postmoderna, 1987) e Ihab Hassan (El pluralismo en una perspectiva postmoderna, 1991) se indaga en la noción de postmodernidad con el fin de caracterizar a cada una de las obras estudiadas. Por último, se explicitará nuestro procedimiento enfatizando la dimensión política de la literatura, siguiendo las recientes proposiciones de Jacques Rancière (Política de la literatura, 2011).

 


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Referencias


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Borges, J. (1974). Kafka y sus precursores. Buenos Aires: Emecé.

Deleuze, G. (1996). Crítica y clínica. Barcelona: Anagrama.

Deleuze, G. y Guattari, F. (2010). Mil mesetas Capitalismo y Esquizofrenia. Valencia: Pretextos.

Deleuze, G. y Félix G. (1990) Kafka. Por una literatura menor. México: ERA.

Hassan, I. (1991). El pluralismo en una perspectiva postmoderna. Revista Criterios (29), 267-288.

Kafka, F. (1980). La metamorfosis. Madrid: Alianza.

Levrero, M. (2012). Caza de conejos. Barcelona-Buenos Aires: Libros del zorro rojo.

Lyotard, J. (1987). La condición postmoderna, informe sobre el saber. Madrid: Cátedra.

Rancière, J. (2011). Política de la literatura. Buenos Aires: Libros del zorzal.

REFERENCIAS CINEMATOGRÁFICAS

Bourne, M. (1995). The swan Lake. Sadler’s Wells Theatre. Londres.

Bienstock, M., Night Shyamalan, M. Blum, J. (Productores) y Night Shyamalan, M.

(Director). (2016). Split. [Cinta cinematográfica]. Estados Unidos: Blinding Edge Pictures y Blumhouse Productions.


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