Gestión curricular en primer ciclo a partir del discurso docente en escuelas municipales de la ciudad de Temuco

María Lisette Quijada, Juan Guillermo Mansilla

Resumen


Este artículo presenta los resultados obtenidos de una  investigación cualitativa descriptiva  que  tuvo como objetivo describir la implementación de la gestión curricular en el primer ciclo a partir del discurso docente en dos escuelas municipales de la ciudad de Temuco.  Para analizar los resultados se emplearon entrevistas semiestructuradas y  lectura de textos,  triangulando la información obtenida con los antecedentes teóricos sobre gestión curricular, competencias docentes y preparación de la enseñanza. 


Texto completo:

DESCARGAR.PDF

Referencias


Ander Egg, E. (2008). Planificación Educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas Para

Educadores. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Bernstein, B. (2000). Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá: Colección

Seminarium.

Briones, L; Fuentealba, Rodrigo y Noguera, M. (2003). “La gestión escolar y el desarrollo

curricular: implicancias, desafíos y propuestas en el escenario de las políticas educativas”.

Persona y Sociedad [en línea]. 2003, vol. XVII, no. 1 [citado 2011-12-18], pp. 51-63.

De la Cruz y Otros (2000). “El análisis del discurso de profesores universitarios en la clase”.

Estudios pedagógicos, Valdivia, n. 26, 2000.

Callejo, J. (2002). Observación, Entrevista y Grupo de discusión: El silencio de tres prácticas de

Investigación. Revista Española de salud pública, 2002; 76; 409-422.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. 2ª edición. Madrid: Morata.

Hernández, Fernández y Baptista (2006). Metodología de la Investigación. 4ª edición.

México D.F.: Mc Graw Hill.

López, P. (2010). Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa”.

Estudios pedagógicos. Valdivia, v. 36, n. 1, 2010.

Mansilla, J. (2008). Régimen operativo de la investigación científica. Temuco: Universidad

Mayor.

Mansilla, J. (2010). Metodología de la Investigación Científica. Temuco: Universidad Mayor.

Meershon, C. (2005). Introducción a Teun Van Dijk: Análisis del Discurso. Revista Cinta de

Moebio. Número 24. Santiago, Chile

MINEDUC (2007). “Manual del Proceso de Autoevaluación 2007”. Unidad de Gestión y

Mejoramiento Educativo División Educación General, obtenido desde

http://www.mineduc.cl

Murillo, J. (2006). Dirección Escolar: Factor clave de eficacia y de cambio. Revista electrónica

Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Año, vol 4, Número

monográfico. Madrid, España.

Pérez, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. técnicas y análisis de datos.

Madrid, España: La Muralla.

Román, M. y Díez, E. (1999). Currículum y Programación: Diseños Curriculares de Aula.

Madrid: EOS.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.

Barcelona: Paidós Básica.

Tedesco, J. (2009). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Popular.

Vázquez. M, Ferreira. M, Mogollón. A, Fernández. M, Delgado. M, Vargas, I. (2006)

Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. España

(Barcelona). Servei de Publicacions.

Torrealba, M. (2004). “La interacción docente y el discurso pedagógico de la ironía”. Educere

Julio -agosto, vol. 8. Universidad de los Andes. Venezuela.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.