Gestión curricular en primer ciclo a partir del discurso docente en escuelas municipales de la ciudad de Temuco

Publicado 2018-01-04
Sección Artículos

Autores/as

  • María Lisette Quijada IPCHILE, Temuco
  • Juan Guillermo Mansilla Universidad Católica de Temuco y Universidad Mayor de Temuco.

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2017.157

Resumen

Este artículo presenta los resultados obtenidos de una  investigación cualitativa descriptiva  que  tuvo como objetivo describir la implementación de la gestión curricular en el primer ciclo a partir del discurso docente en dos escuelas municipales de la ciudad de Temuco.  Para analizar los resultados se emplearon entrevistas semiestructuradas y  lectura de textos,  triangulando la información obtenida con los antecedentes teóricos sobre gestión curricular, competencias docentes y preparación de la enseñanza. 

Biografía del autor/a

María Lisette Quijada, IPCHILE, Temuco

Educadora de Párvulos, Licenciada de Educación. Universidad Católica de Temuco. Profesora de Educación Básica mención Lenguaje y Comunicación, Licenciada en Educación .Universidad Mayor de Temuco. Magíster en Gestión Escolar Universidad Católica de Temuco. Directora de Carrera Pedagogía en Educación Parvularia y Técnico Asistente en Educación de Párvulos IPCHILE, Temuco.

Juan Guillermo Mansilla, Universidad Católica de Temuco y Universidad Mayor de Temuco.

Profesor de Estado en Historia, Geografía y Educación Cívica, Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera. Magíster en Desarrollo Local y Regional, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Fenomenología Husserliana, Universidad Pontificia de Salamanca, España. Doctor en Filosofía, Universidad  de Salamanca, España. Docente Pregrado y Post Grado Universidad Católica de Temuco y Universidad Mayor de Temuco. 

Citas

Ander Egg, E. (2008). Planificación Educativa. Conceptos, métodos, estrategias y técnicas Para

Educadores. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Bernstein, B. (2000). Hacia una sociología del discurso pedagógico. Bogotá: Colección

Seminarium.

Briones, L; Fuentealba, Rodrigo y Noguera, M. (2003). “La gestión escolar y el desarrollo

curricular: implicancias, desafíos y propuestas en el escenario de las políticas educativas”.

Persona y Sociedad [en línea]. 2003, vol. XVII, no. 1 [citado 2011-12-18], pp. 51-63.

De la Cruz y Otros (2000). “El análisis del discurso de profesores universitarios en la clase”.

Estudios pedagógicos, Valdivia, n. 26, 2000.

Callejo, J. (2002). Observación, Entrevista y Grupo de discusión: El silencio de tres prácticas de

Investigación. Revista Española de salud pública, 2002; 76; 409-422.

Flick, U. (2007). Introducción a la investigación cualitativa. 2ª edición. Madrid: Morata.

Hernández, Fernández y Baptista (2006). Metodología de la Investigación. 4ª edición.

México D.F.: Mc Graw Hill.

López, P. (2010). Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa”.

Estudios pedagógicos. Valdivia, v. 36, n. 1, 2010.

Mansilla, J. (2008). Régimen operativo de la investigación científica. Temuco: Universidad

Mayor.

Mansilla, J. (2010). Metodología de la Investigación Científica. Temuco: Universidad Mayor.

Meershon, C. (2005). Introducción a Teun Van Dijk: Análisis del Discurso. Revista Cinta de

Moebio. Número 24. Santiago, Chile

MINEDUC (2007). “Manual del Proceso de Autoevaluación 2007”. Unidad de Gestión y

Mejoramiento Educativo División Educación General, obtenido desde

http://www.mineduc.cl

Murillo, J. (2006). Dirección Escolar: Factor clave de eficacia y de cambio. Revista electrónica

Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Año, vol 4, Número

monográfico. Madrid, España.

Pérez, G. (1998). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. técnicas y análisis de datos.

Madrid, España: La Muralla.

Román, M. y Díez, E. (1999). Currículum y Programación: Diseños Curriculares de Aula.

Madrid: EOS.

Taylor, S. y Bogdan, R. (1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.

Barcelona: Paidós Básica.

Tedesco, J. (2009). Educar en la sociedad del conocimiento. Buenos Aires: Popular.

Vázquez. M, Ferreira. M, Mogollón. A, Fernández. M, Delgado. M, Vargas, I. (2006)

Introducción a las técnicas cualitativas de investigación aplicadas en salud. España

(Barcelona). Servei de Publicacions.

Torrealba, M. (2004). “La interacción docente y el discurso pedagógico de la ironía”. Educere

Julio -agosto, vol. 8. Universidad de los Andes. Venezuela.

Cómo citar

Quijada, M. L., & Mansilla, J. G. (2018). Gestión curricular en primer ciclo a partir del discurso docente en escuelas municipales de la ciudad de Temuco. Revista Akadèmeia, 16(2). https://doi.org/10.61144/0718-9397.2017.157