Entre el reformatorio y la comun-unidad: estudio de casos sobre la violencia escolar en un liceo municipal y un colegio privado en Chile

Publicado 2017-09-04
Sección Artículos

Autores/as

  • Claudia Carrasco Universidad de Playa Ancha. Valparaíso
  • Claudia Cuneo Secreduc. Valparaíso
  • Mabel Bórquez Universidad del Desarrollo
  • María Julia Baltar Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.135

Resumen

El presente artículo consiste en un estudio de casos, en dos establecimientos educativos de distinta dependencia. Por medio de dos estudios macroetnográficos, se analizan las prácticas de violencia escolar entre estudiantes, en vinculación con los fenómenos macrosociales. El liceo municipal nos muestra la figura de un reformatorio, orientado al encauzamiento de conductas, por medio de prácticas de vigilancia y castigo, lo cual tiene como finalidad, la reproducción social de clase. El colegio particular, nos presenta una comunidad que se distancia socialmente de todo lo que no se considere de elite. De esta manera, se generan prácticas de exclusión y discriminación social, manteniendo las desigualdades sociales y económicas. En ambos casos, la violencia entre pares se relaciona con una violencia difusa, institucional y simbólica, demostrando cómo las dinámicas escolares se encuentran vinculadas directamente con las finalidades de la educación.

Biografía del autor/a

Claudia Carrasco, Universidad de Playa Ancha. Valparaíso

Psicóloga, Master en Psicología Social, Universitat Autónoma de Barcelona. Departamento de Psicología, Universidad de
Playa Ancha. Valparaíso, Chile. Correo

Claudia Cuneo, Secreduc. Valparaíso

Psicóloga, Magíster en Gestión de personas, Universidad Alberto Hurtado. Secreduc. Valparaíso, Chile.

Mabel Bórquez, Universidad del Desarrollo

Psicóloga, Magíster Investigación Educativa, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Programa Magíster en Arte
Terapia, Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile.

María Julia Baltar, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Psicóloga, Magíster en Educación, mención Curriculum, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Citas

Abramovay, M. (2004). Educação e Incivilidade. Artigos do Observatório, Brasília/DF.

Abramovay, M. e Pinheiro, L. (2003). Violencia e vulnerabilidade Social. En: Freaman, Alicia (ed.). Inclusión Social y Desarrollo: Presente y futuro de La Comunidad iberoamericana. Madrid: Comunica.

Adimark (2004). Informe de Mapa socioeconómico de Chile: Nivel Socioeconómico de los hogares del país basado en datos del Censo. Chile: ADIMARK, Investigación de mercado y Opinión Pública.

Apple, M (1994) Educación y poder. Barcelona: Paidós.

Araújo, Carla. (2001). As marcas da violência na constituição da identidade de jovens da periferia. Educação e Pesquisa, 27(1), 141-160. https://dx.doi.org/10.1590/S1517-97022001000100010

Bourdieu, P. y Passeron, J. (2002) La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Madrid: Popular.

Camacho, L. (2001). As sutilezas das faces da violência nas práticas escolares de adolescentes. Brasil: Educação e Pesquisa, 27(1), 123-140.

Carrasco, C., López, V. y Estay, C. (2012). Análisis Crítico de la Ley de Violencia Escolar de Chile. Valparaíso: Psicoperspectivas, 11(2), 31-55.

Carrillo, J; y Prieto, T. (2010) Perspectivas Teóricas sobre la violencia. En Violencia en los centros educativos. Bs. Aires: Noveduc

D’Ángelo, L y Fernandez, D. (2011). Clima, conflictos y violencia en la escuela. Bs. Aires: UNICEF.

Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (1997). Pedagogía del Oprimido. Madrid: Siglo XXI.

García, M y Madriaza, P. (2005). Sentido y Sinsentido de la Violencia Escolar: Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos. Santiago: Psykhe, 14(1), 165-180.

García Jiménez, E. (1991) Una teoría práctica sobre la evaluación. Estudio etnográfico. Sevilla: MIDO

Giroux, H. (2004) Teoría y resistencia en educación. Una pedagogía para la oposición. Bs. Aires: Siglo Veintiuno Editores (Sexta edición)

Giroux, H. (2005) El neoliberalismo y la crisis de la democracia. Buenos Aires: Revista Anales de la educación común 1(1-2) pp. 72-91.

Gómez, F. y Prieto, M. (1996). Metodologías activo-participativas. Valparaíso: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Gómez, A., Gala, F., Lupiani, M., Bernalte, A., Miret, M., Lupiani, S y

Barreto, M (2007) El “bullying” y otras formas de violencia adolescente. Cuad Med Forense, 13(48-49), pp. 165-177. DOI: 10.4321/s1135-76062007000200005

López, V., Carrasco, C., Morales, M., Ayala, A., López, J. y Karmy, M. (2011). Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso. Chile: Psykhe, 20(2), 7-23.

Mac Cole Tavares Santos, J. y Meneses Rodrigues, P. (2013) O diálogo como possibilidade de mediação da violência na escola Práxis Educativa, 8 (1) pp. 273-294 . DOI:10.5212/PraxEduc.v.8i1.0011

Magendzo K, Abraham, Toledo J, María I, & Gutiérrez G, Virna. (2013). Descripción y análisis de la Ley sobre Violencia Escolar (N°20.536): dos paradigmas antagónicos. Valdivia: Estudios pedagógicos, 39(1), 377-391.

Martínez-Otero, V (2005) Conflictividad escolar y fomento de la convivencia. España: Revista Iberoamericana de Educación (38) pp. 33-52

Maturana, H (1997) Emociones y lenguaje en educación y política. Santiago de Chile: Dolmen.

Mingo, A. (2010) Ojos que no ven… Violencia escolar y género. Perfiles Educativos 32 (130) pp. 25-48. Recuperado de 28 de julio de 2016, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982010000400003&lng=es&tlng=es.

Pérez Serrano, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. Madrid: La Muralla.

Potocnjak, M., Berger, C. y Tomicic, T. (2011). Una Aproximación Relacional a la Violencia Escolar Entre Pares en Adolescentes Chilenos: Perspectiva Adolescente de los Factores Intervinientes. Chile: Psykhe, 20(2), 39-52.

Prieto, M. (2001) La investigación en el aula ¿una tarea posible? Valparaíso: Ediciones Universitariasde Valparaíso de la Universidad Católica de Valparaíso.

Quintana, A. (2006) Metodología de Investigación Científica Cualitativa. En Quintana, A. y Montgomery, W. (2006). Psicología: Tópicos de Actualidad. Lima: UNMSM

Riella, A (2001) Violencia y Control Social: El debilitamiento del Orden Social de la modernidad. Toluca: Papeles de Población, 7 (30) pp. 183-204

Rockwell, E. (1980) La relación entre etnografía y teoría de la Investigación Educativa. Ciudad de México: DIE, Centro de Estudios Avanzados.

Rodríguez, G., Gil, J. y García, E. (1996) Metodología De La Investigación Cualitativa. Granada: Aljibe

Strauss, A. y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la Teoría Fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia

Stake, R. (1994) Investigación con estudio de casos. Madrid: Morata.

Taylor, S.J., y Bogdan, R. (1992) Introducción a los métodos cualitativos de investigación, Barcelona: Paidós

Téllez, G. (2002) Pierre Bourdieu. Conceptos básicos y construcción socioeducativa. Claves para su lectura. Santa Fe: Universidad pedagógica Nacional.

Tijmes, C. (2012). Violencia y Clima Escolar en Establecimientos Educacionales en Contextos de Alta Vulnerabilidad Social de Santiago de Chile. Chile: Psykhe, 21(2), pp. 105-117.

UNESCO. (2002). Cultura de Paz en la Escuela. Mejores prácticas en la prevención y tratamiento de la violencia escolar. Santiago: UNESCO.

Varela, J. (2011). Efectividad de Estrategias de Prevención de Violencia Escolar: La Experiencia del Programa Recoleta en Buena. Chile: Psykhe, 20(2), 65-78.

Veccia, T; Calzada, J; Grisolia, E (2008) La percepción de la violencia entre pares en contextos escolares: un estudio cualitativo. Buenos Aires: Anuario de investigaciones XV Pp. 159-168

Villalta, M., Saavedra, E. y Muñoz, M. (2007). "Pasado a llevar": la violencia en la educación media municipalizada. Valdivia: Estudios pedagógicos, 33(1), 45-62.

Zerón, A. (2004) Violencia escolar y sentido de la escolarización: una aproximación fenomenológica. Concepción: Rev. Rexe, Universidad de la Santísima Concepción, 3(5), pp. 49 – 61.

Cómo citar

Carrasco, C., Cuneo, C., Bórquez, M., & Baltar, M. J. (2017). Entre el reformatorio y la comun-unidad: estudio de casos sobre la violencia escolar en un liceo municipal y un colegio privado en Chile. Revista Akadèmeia, 15(1), 7–30. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.135