Modelo para determinar competencias, perfiles, planes y programas de estudios en la educación superior

Publicado 2017-09-04
Sección Artículos

Autores/as

  • Juan José Gutiérrez Paredes Universidad de Valparaíso
  • Carolina Gutiérrez Jofré Universidad del Pacífico, Santiago

DOI:

https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.127

Resumen

El presente artículo da cuenta de un “Modelo para determinar Competencias y Perfiles”, principalmente en la Educación Superior, desarrollado por el autor e implementado en diversas universidades chilenas, en el contexto del proceso de innovación curricular al cual se han ido adhiriendo cada vez más instituciones educacionales.
En primer lugar se hace una revisión bibliográfica, respecto de lo que han sido los procesos de innovación curricular bajo enfoque de competencias en Europa, América Latina y Chile, desde la última década del siglo veinte a la fecha. Luego, se presenta el modelo para determinar competencias y perfiles, en un proceso de rediseño curricular; en donde se examinan cada uno de los componentes de dicho modelo. Posteriormente, se presenta la metodología utilizada para poder arribar a la matriz de competencias y al perfil de egreso de una carrera o  especialidad, en la Educación Superior. Seguidamente, se señala cómo es posible establecer el Plan de Estudio y los Programas de Estudios correspondientes; finalizando en el texto con algunas conclusiones relativas al modelo y su implementación.

Biografía del autor/a

Juan José Gutiérrez Paredes, Universidad de Valparaíso

Doctor en Educación, Académico Facultad de Ciencias del Mar y de Recursos Naturales, Universidad de
Valparaíso, Viña del Mar, Chile.

Carolina Gutiérrez Jofré, Universidad del Pacífico, Santiago

Magíster en Dirección de Empresas, Académico Carrera de Ingeniería Comercial, Universidad del
Pacífico, Santiago, Chile. Correo

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Cómo citar

Gutiérrez Paredes, J. J., & Gutiérrez Jofré, C. (2017). Modelo para determinar competencias, perfiles, planes y programas de estudios en la educación superior. Revista Akadèmeia, 15(2), 29–49. https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.127