Rasgos atinentes a contextos potencialmente poderosos de aprendizaje. Un estudio en clases universitarias
DOI:
https://doi.org/10.61144/0718-9397.2016.126Resumen
Desde la investigación, se entiende al contexto de aprendizaje como un elemento de gran influencia, como apoyo o restricción sobre el compromiso de los alumnos en el aprendizaje, o a través de la valoración subjetiva que hacen los alumnos de la situación, que funciona como mediadora del compromiso puesto en el aprendizaje. Así, la importancia de propiciar en la universidad contextos poderosos de enseñanza y aprendizaje, es decir, -según Norton, 2008- aquellos contextos que brinden oportunidades para que el estudiante realice actividades en beneficio de aprendizajes genuinos y de su desarrollo personal. En el sentido expuesto, nuestro objetivo es contribuir al conocimiento sobre si los contextos de aprendizaje que se propician en el ámbito universitario, se orientan hacia contextos poderosos de enseñanza y aprendizaje. Para ello observamos y registramos en audio la totalidad de las clases (51), correspondientes a cuatro asignaturas diferentes de una universidad pública; a saber: Didáctica, Psicología Educacional, Tráfico y Didáctica I y II. Entre los resultados, pudimos apreciar en todas las asignaturas observadas, ciertos rasgos que se vincularían con algunas de las características propuestas desde la
teoría, relacionadas a la creación de contextos poderosos de aprendizaje. En conclusión, consideramos que los rasgos presentes en las clases observadas, se orientan hacia la promoción de aprendizajes genuinos y al desarrollo personal del alumno.
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