Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La Revista Chilena de Estudios Medievales, perteneciente a la Universidad Gabriela Mistral, tiene como objetivo promover el estudio de la Edad Media en sus diversas disciplinas del conocimiento, a saber, ciencias, artes, literatura, filosofía, historia, entre otras, fomentando así el conocimiento y la difusión de este período histórico crucial para nuestra cultura occidental cristiana. Al mismo tiempo, pretende otorgar en esta región un espacio de calidad para publicaciones de académicos latinoamericanos.

Principalmente la revista promoverá investigaciones vinculadas a los siguientes ejes:

  1. Teología y filosofía escolástica
  2. Europa cristiana
  3. Siglos XII y XIII
  4. Rescate de la lengua latina
  5. Arte y cultura eclesiástica medieval

 

Políticas de sección

Presentación

En esta sección, el contenido de cada número es presentado a los lectores por el Editor

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Artículos

En esta sección estan los artículos que constituyen los trabajos monográficos de investigación presentados por los autores y conferencias y entrevistas académicas

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Reseñas

En esta sección estan las reseñas de libros recientemente publicados y pertinentes a los temas tratados en la revista

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Actividades del Centro de Estudios Medievales

En esta seccion se publicitan noticias y actividades propias del funcionamiento del Centro de Estudios Medievales para dejar un registro histórico de la institución y que puedan ser de interés de los lectores

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Magister memoriae

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Proceso de evaluación por pares

Todo autor que desee publicar en la Revista Chilena de Estudios Medievales debe registrarse como “autor” en la página de la revista (revistas.ugm.cl). Una vez registrado, podrá “iniciar sesión” y enviar su trabajo siguiendo todas las indicaciones de la plataforma (OJS).

Una vez recepcionado, el editor, en conjunto con el Comité Editorial evaluará el artículo en primera instancia según los criterios formales de acuerdo al Objeto y Alcance de la Revista. De ser aceptado, el autor será informado y su trabajo enviado a dos miembros del Consejo Académico y/o expertos en la temática del articulo para evaluación ciega, quienes en un plazo máximo de dos meses determinarán con el envío de un formulario de estándares y criterios si el artículo es aceptado, aceptado con modificaciones o rechazado.

El formulario de evaluación contempla los siguientes aspectos: 

1. Adecuación del tema a la Revista 

2. Importancia y originalidad del tema 

3. Conocimiento y uso de la bibliografía 

4. Acercamiento metodológico y marco teórico 

5. Fundamentación y argumentación  

6. Claridad y aporte de las conclusiones

7. Calidad de redacción y expresión escrita

8. Aspectos formales de citación y referencia

La revista se reserva el derecho de rechazar en primera instancia, por el Editor y el Consejo de Redacción, o tras la revisión del evaluador, la postulación de un trabajo que no cumpla con las exigencias académicas de originalidad y aporte a la disciplina, o que no tenga la rigurosidad investigativa o el respeto a las normas editoriales.Luego el autor deberá realizar los cambios indicados y/o ajustar el artículo aceptado a las normas editoriales de la revista. Finalmente, el autor recibirá un borrador final con el artículo diagramado para la revista para una última revisión antes de publicar.

Los trabajos deben ser cargados a la plataforma OJS (revistas.ugm.cl) en formato Word y las imágenes, planos, gráficos, etc. (si las hay) en formato JPG y serán publicados en blanco y negro. La RCEM es publicada en julio y diciembre de cada año y el cierre de postulaciones para cada edición se realizará seis meses antes de la publicación (enero y junio).

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento. Esta ingresada en el Directory of Open Access Journals (DOAJ) con el registro 07192215.

 

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de archivo distribuido entre bibliotecas colaboradoras, a las que permite crear archivos permanentes de la revista con fines de conservación y restauración. Más...

 

Consejo Académico

Enrique Alarcón, Universidad de Navarra, España

Marcelo Aguirre, U. de los Andes, Chile

Silvia Nora Arroñada, U. Católica Argentina

Pablo Maillet Aránguiz, Universidad Gabriela Mistral, Chile

Pedro Cardim, U. Nueva de Lisboa, Portugal

Victoria Cirlot, U. Pompeu Fabra, España

Rómulo Hidalgo, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile.

Michael Clanchy, Emeritus, U. de Londres, Reino Unido

Paola Corti, U. Adolfo Ibáñez, Chile

Michael W. Dunne, U. Nacional de Irlanda, Maynooth

Francisco García Fitz, U. de Extremadura, España

María Eugenia Góngora, U. de Chile

Javier Roberto González, U. Católica Argentina

John Hudson, U. de St. Andrews, Reino Unido

Ximena Illanes, Pontificia U. Católica de Chile

Mark F. Johnson, U. de Marquette, Estados Unidos

Gonzalo Letelier, U. de los Andes, Chile

Igor Salomao Teixeira, U. Federal de Rio Grande do Sul, Porto Alegre, Brasil

Ana Luisa Haindl, U. Gabriela Mistral, Chile

Thomas F. Madden, U. de St. Louis, Estados Unidos

Donald Matthew, Emeritus, U. de Reading, Reino Unido

Roxana Recio, U. de Creighton, Estados Unidos

Enrique Rodrigo, U. de Creighton, Estados Unidos

Alejandro Rodríguez de la Peña, U. San Pablo CEU, Madrid

Susana Royer de Cardinal, Fundación para la Historia de España, Argentina

Jesús Ángel Solorzano, U. de Cantabria, España

Roberto Soto, U. Aristotélica de Tesalónica, Grecia

Amelia Herrera, U. de La Serena, Chile

Luis Mariano Bártoli Presas, U. Abat Oliba CEU, España

 

Código de Ética

DECLARACIÓN SOBRE ÉTICA Y MALAS PRÁCTICAS EN LA PUBLICACIÓN CIENTÍFICA 

La Declaración sobre Ética y Malas Prácticas en la Publicación Científica (Publication Ethics and Malpractice Statement) de la Revista Chilena de Estudios Medievales (Rcem), publicación de la Universidad Gabriela Mistral (Chile), respalda todas las partes involucradas en el proceso de elaboración intelectual de la revista; esto es: el autor, los pares evaluadores y la propia institución, representada por el director, editor y el comité editorial.

Esta declaración se basa en las líneas establecidas por el Committee on Publication Ethics (COPE).

 OBLIGACIONES DE LA DIRECCIÓN 

La dirección de la revista de la revista asegura que los manuscritos enviados sean evaluados únicamente por su contenido intelectual, independientemente de la raza, género, orientación sexual, creencia religiosa, afiliación política o escuela filosófica de los autores.

Garantiza la confidencialidad del trabajo, sin revelar la identidad de los trabajos a otros actores que no sean los miembros autorizados de la editorial, los evaluadores potenciales, los evaluadores efectivos o el consejo editorial de la revista.

OBLIGACIONES DEL EDITOR Y COMITÉ EDITORIAL

Administración y posicionamiento de la revista

El editor es responsable de la administración de la revista en el uso de la plataforma web, Solicita la asistencia al soporte técnico para mantener el software actualizado y en condiciones de facilitar todo el proceso asociado a la publicación de un número de ésta.

Es co- responsable, junto al director, de su indexación.

Debe contribuir a un mejor posicionamiento de la revista en las clasificaciones a utilizar, ayudando así a aumentar la calidad editorial de la revista y su mejor y mayor visibilidad, internacionalización e impacto.

Las personas que componen el Equipo Editorial tienen la obligación de guardar confidencialidad sobre los textos recibidos y su contenido hasta que hayan sido aceptados para su publicación.

Sobre la publicación de artículos

El editor es el único responsable de seleccionar, procesar y decidir cuál de los artículos presentados a la revista cumple con los objetivos editoriales y, por lo tanto, podría publicarse. Cada documento que se considera adecuado se envía a dos revisores independientes, expertos en su campo y capaces de evaluar las cualidades específicas del trabajo. El editor es responsable de la decisión final sobre si el documento es aceptado o rechazado. Para ello se guiará por las normas de publicación de la revista, quedando sujeto a los requerimientos legales sobre difamaciones, derechos de autor y plagio. El editor también puede consultar a los miembros del comité editorial al momento de tomar esta decisión.

Los manuscritos serán evaluados únicamente por su mérito intelectual y originalidad sin importar la raza, sexo, orientación sexual, creencia religiosa, grupo étnico, ciudadanía, pertenencia institucional o filosofía política del autor. 

Confidencialidad

Los artículos revisados son tratados confidencialmente por los miembros del equipo editorial, los miembros del comité científico internacional y los revisores. Ni el editor ni ningún otro miembro del cuerpo editorial deben proveer información sobre los manuscritos recibidos a otros individuos o instituciones que no sean el autor o autores correspondientes, árbitros, potenciales árbitros, otros miembros del cuerpo editorial o la propia institución.

Conflictos de interés

Durante el proceso de publicación, la información que contiene el manuscrito inédito no debe ser utilizada para su investigación personal por nadie que tenga acceso al manuscrito, a menos que cuente con un permiso explícito del autor.

Identificación y prevención de conductas indebidas

En caso de mala conducta, el editor de la revista es responsable de resolver el problema. Él o ella puede trabajar en conjunto con los miembros del comité editorial y el comité científico, los revisores expertos y los expertos en la materia. 

El editor de la revista se pondrá en contacto con el autor. De este modo, se le da al autor la oportunidad de responder o comentar sobre la queja, alegación o disputa.

En el caso de que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta, o en el caso de las correcciones necesarias, el comité editorial se ocupará de los diferentes casos siguiendo las recomendaciones del COPE

El consejo editorial considerará la posibilidad de retirar una publicación en caso de mala conducta, o emitir una nota en caso de prueba no concluyente de mala conducta, o solicitar la corrección del segmento falso.

OBLIGACIONES DE LOS ÁRBITROS

Arbitraje

El proceso de arbitraje consiste en ayudar al editor al momento de tomar decisiones, así como también ayudar a los autores para mejorar la calidad de sus manuscritos.

Todo árbitro que no se sienta calificado para revisar el manuscrito asignado o que se sienta incapaz de ofrecer una revisión en tiempo y forma del manuscrito debe notificar esto al editor y excusarse del proceso de revisión y arbitraje.

Confidencialidad

Los manuscritos que se reciben deben ser tratados como documentos confidenciales. No deben ser mostrados ni discutidos con otros individuos, con excepción de los individuos oportunamente designados por el editor.

La información e ideas obtenidas por el privilegio de arbitrar el manuscrito deben ser mantenidas en confidencialidad y no ser utilizadas para provecho personal.

Estándares de objetividad

Los arbitrajes deben ser llevados a cabo de manera objetiva e imparcial. No deben contener críticas personales a los autores. Los árbitros deben expresar de manera clara sus opiniones, comentarios u observaciones pertinentes al manuscrito, así como explicitar sus fundamentos. 

Reconocimiento de fuentes

Los árbitros están a cargo de identificar obras relevantes sobre el tema que no hayan sido citadas por los autores. Cualquier afirmación que haya sido constatada en una publicación u obra anterior debe estar acompañada por su cita correspondiente. El árbitro también debe anunciar al editor si el manuscrito tiene similitudes sustanciales con otras obras de las que tenga conocimiento.

Conflicto de interés

Los árbitros no deben arbitrar manuscritos en los que interfieren conflictos de interés que resulten de relaciones de competencia o coautoría o por ningún otro tipo de relación con los autores o instituciones relacionadas con los manuscritos.

OBLIGACIONES DE LOS AUTORES

Entrega de los trabajos

Los textos presentados para su publicación han de ser el fruto de una investigación original e inédita. Han de incluir los datos obtenidos y utilizados, así como una discusión objetiva de sus resultados. Los datos deben ser presentados de manera fidedigna en el manuscrito. Este debe contener suficientes detalles y referencias como para permitir a otros replicar el trabajo. Las aseveraciones fraudulentas o conscientemente inconsistentes constituyen una forma de comportamiento inmoral y son, por ende, inaceptables.

Acceso a los datos

Se puede pedir oportunamente a los autores que provean los datos originales de su trabajo por lo que deben estar prontos para ofrecer acceso público a los mismos. Deben asimismo estar preparados para permitir el acceso a tales datos incluso luego de haber sido publicado el manuscrito.

Originalidad y Plagio

El plagio en todas sus formas, la publicación múltiple o redundante, así como la invención o manipulación de datos constituyen faltas graves de ética y se consideran fraudes científicos.

Las citas textuales de afirmaciones o partes de obras que pertenecen a otros autores deben ser explícitamente reconocidas en el texto a través del mecanismo correspondiente de cita de la bibliografía. 

Publicación múltiple

En general, el autor no debe enviar manuscritos que traten esencialmente del mismo tema y con el mismo enfoque a más de una revista o publicación similar. El envío de un mismo manuscrito a más de una revista constituye una práctica inmoral y es, por ende, inaceptable. 

Reconocimiento de fuentes

En todos los casos el autor debe reconocer explícitamente el trabajo de otros y citar las publicaciones que por su naturaleza han sido influyentes en el trabajo realizado.

Autoría del manuscrito

La autoría se limita a aquellos que han contribuido de manera sustancial en la concepción, diseño, ejecución o interpretación de la investigación. Todos los que han contribuido de esta manera deben ser listados como co-autores. La colaboración de otros individuos que han contribuido de alguna otra manera debe ser reconocida.

Correspondencia

Uno de los autores debe encargarse de la comunicación con la revista. Este debe asegurarse de que todos los co-autores han sido incluidos en el manuscrito, al mismo tiempo debe asegurarse de que ningún individuo inapropiado aparezca como co-autor. También debe asegurarse de que todos los co-autores han visto el manuscrito en su versión final y están de acuerdo con su publicación.

Reconocimiento de fuentes de financiamiento

Las fuentes de financiamiento de la investigación de la que da cuenta el artículo deben ser reconocidas.

Conflicto de intereses

Los autores deben informar al editor cuando tengan un conflicto de interés directo o indirecto con los editores o miembros del equipo editorial o del comité científico internacional, así como todas las fuentes de financiamiento del proyecto asociado para su publicación. 

Los editores y revisores deben retirarse de tomar decisiones cuando:

  • Existe una relación directa entre un autor y un revisor.
  • Existe una colaboración profesional reciente y significativa entre revisores y autores.
  • Un editor o revisor es un colaborador en el proyecto que se envía.
  • El editor o revisor tiene un interés financiero en una compañía o compañía competidora con un interés financiero en la presentación.
  • El editor o revisor considera que no puede ser objetivo, ya sea por razones personales o por un interés financiero que no esté cubierto de otra manera en la política.

Errores importantes en los manuscritos

Cuando un autor o autora descubre un error grave en su trabajo tiene la obligación de comunicarlo a la revista lo antes posible, para modificar su artículo, retirarlo, retractarse o publicar una corrección o fe de erratas.

Si el posible error es detectado por cualquiera de los miembros del Comité de Redacción, la autora o autor está obligado a demostrar que su trabajo es correcto.

RESPONSABILIDADES DE LOS REVISORES

Todos los revisores deben conocer y tener en cuenta la política editorial y la declaración de ética y mala práctica de la publicación.

La revista requerirá que los revisores potenciales tengan experiencia científica o experiencia laboral significativa en un campo relevante. Deben haber realizado recientemente investigaciones y / o trabajos y haber adquirido una experiencia reconocida por parte de sus compañeros. Los revisores potenciales deben proporcionar información personal y profesional que sea precisa y que brinde una representación justa de su experiencia.

Asimismo, todos los revisores deben retirarse si saben que no están cualificados para evaluar un manuscrito, si consideran que su evaluación del material no será objetiva o si se consideran en conflicto de intereses.

Los revisores deben señalar el trabajo publicado relevante que aún no se ha citado en el material revisado. Si es necesario, el editor puede emitir una solicitud de corrección a este efecto.

Se solicita a los revisores que identifiquen los documentos en los que haya ocurrido o parezca que ha ocurrido una mala conducta de investigación e informen al comité editorial, que tratará cada caso en consecuencia.