Gestión Emocional de docentes de Educación Diferencial durante el transcurso de la Pandemia Covid-19

Lucía Mondaca Cabrera, Sergio Silva González

Resumen


Esta investigación describe las habilidades de gestión emocional desplegadas por docentes de educación diferencial, que ejercieron de forma virtual en programas de integración escolar durante el periodo de pandemia COVID-19.

Esta investigación de tipo cualitativa, presenta un enfoque exploratorio-descriptivo. Se utilizaron entrevistas en profundidad para recabar las experiencias emocionales vivenciadas por las docentes.

Los resultados de esta investigación permiten vislumbrar que las docentes vivenciaron emociones desagradables de alta y baja energía, tales como: frustración, soledad, cansancio, entre otras. La prevalencia de estas emociones, se debe principalmente a que la crisis por pandemia, perpetuó la precarización laboral docente y la institución escolar se rigidizó en función del cumplimiento de labores administrativas, más que en el fortalecimiento de culturas escolares de bienestar. Estos hallazgos dan cuenta de la necesidad de crear espacios formativos para el desarrollo de habilidades socioemocionales, que propendan al cuidado de la salud mental de las comunidades educativas.


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