Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista Akadèmeia?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Normas de Publicación Revista Akadèmeia

 

Los autores que deseen colaborar con Akadèmeia deberán ajustar estrictamente sus trabajos a las presentes normas de redacción, cuyo seguimiento preciso le permitirá pasar a una segunda fase de evaluación.

Revista Akadèmeia recibe colaboraciones durante todo el año y se publica en Julio y Diciembre

 

Sobre el envío de colaboraciones:

 

  • Los trabajos deberán ser enviados en formato digital en Word al correo electrónico:

revista.akademeia@ugm.cl

O bien en el sitio web del sistema de revistas académicas OJS:

Haciendo click aquí.  [1]

  • Los trabajos deberán ser inéditos y originales y no estar sometidos simultáneamente a otro arbitraje ni proceso de publicación.
  • Los artículos se reciben en español. Pueden ser enviados también en inglés si el autor tiene nacionalidad o filiación académica extranjera. No se considerarán originales las traducciones al español de artículos ya publicados en otro idioma.

 

 

Sobre el proceso de selección de artículos:

  •  Los artículos aprobados por el Comité Editorial son enviados a evaluación con el sistema de revisión de doble par ciego (doubleblind peer-review).
  • Los evaluadores emiten un juicio en función de las siguientes categorías:

a) Aceptado

b) Aceptado con modificaciones y

c) Rechazado.

Complementariamente, los evaluadores emiten un informe con apreciaciones y sugerencias específicas.

  • El Comité Editorial decide si acepta o rechaza la publicación a partir de la evaluación de los pares externos.
  • El Comité Editorial informa al autor la decisión de publicación y envía un informe con las evaluaciones de los revisores y las sugerencias de los integrantes del comité editorial.
  • El autor realiza las modificaciones solicitadas y reenvía el manuscrito con las modificaciones realizadas, indicando cada aspecto reparado en la revisión.
  • Una vez aceptado el artículo, el autor asume los siguientes términos legales referidos a sus derechos de autor:
    • Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
    • Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
    • Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).

 

 

 

 

 

Sobre el formato del artículo:

 

  • Los artículos deberán poseer una extensión entre 5.000 y 12.000 palabra, incluyendo tablas y/o gráficos y referencias bibliográficas. Normalmente, los artículos aceptados tendrán una extensión de 5.000- 12.000 palabras, incluyendo notas al pie de página y apéndices (si los tuviera). En algunos casos particulares, se aceptarán trabajos de mayor extensión.
  • Los trabajos deberán ir encabezados con un título en español e inglés con un máximo de 130 caracteres (25 palabras), un resumen en español e inglés de no más de 250 palabras, y de 3 a 5 palabras claves en ambos idiomas.
  • El nombre del autor se indicará bajo el título. A pie de página se mencionarán: nombre, máximo grado académico, correo electrónico de contacto, filiación institucional, cuidad y país.
  • Los manuscritos deben ser redactados en tipografía Times New Roman, tamaño 12 con interlineado de 1,5 para el texto y 10 para las notas con interlineado de 1,15, en hoja tamaño carta.

 

Citas y notas

 

  • El formato de las notas al pie de página para indicar cita o referencia a libros, capítulos y artículos, debe hacerse en formato APA (APA, 6ta. Edición en adelante) pero como nota a pie de página, no en el cuerpo del artículo, incluyendo el número de la página o capitulo si se trata de alguna obra clásica.
  • El comienzo de cada párrafo debe ir con sangría a menos que siga una cita textual larga.
  • La cursiva o itálica sólo debe usarse para palabras extranjeras o para títulos de obras, libros o revistas. Evitar el uso de negrita o subrayado.
  • Las citas textuales deben comenzar y terminar con comillas simples (‘’). Las dobles (“”) se utilizarán para títulos de artículos, nombres propios, palabras que el autor desea resaltar, etc. Citas de considerable longitud (más de cuatro líneas, o a criterio del autor), deben ir separadas del texto principal, sin comillas, con sangrías de 1 cm. por lado, y de letra tamaño 11.
  • Los títulos en la bibliografía deben seguir el siguiente modelo: apellido del autor, nombre, título completo (en cursiva para libros y entre comillas para artículos), lugar de publicación, editorial y año de publicación. En el caso de revistas, debe incluir el número o volumen y luego el año entre paréntesis.
  • En caso de utilizar tablas, gráficos, figuras y similares ellas deberán: enumerarse en función del tipo, señalar título e indicar en una nota debajo de la misma la fuente utilizada y presentarse en un formato editable(realizado en Word o Excel) que no sea imagen(según formato APA).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

 

Revista Akadèmeia

ISSN: 0718-9397

Santiago de Chile, 2021.



[1] https://revistas.ugm.cl/index.php/rakad/about/submissions#authorGuidelines

 

 

 

_______________________________________________________________

Editorial guidelines for authors

 

Authors who wish to collaborate with Akadèmeia must strictly adjust their Works to these writing rules, the precise monitoring of which will allow them to proceed to a second evaluation phase.

Akadèmeia receives contributions throughout the year and is published in july and december.

 

About sending contributions:

  • The articles must be sent in digital format in word to email:

revista.akademeia@ugm.cl

  • Or in the website of the OJS (Open Journal System) clicking here.
  • The articles must be original and unpublished and not be simultaneously subjected to another arbitration or publication process.
  • Articles are received in spanish or english. (Translations of articles already published in another language will not be considered original)

 

About the article selection process:

  • Articles approved by the Editorial Board are sent for evaluation with the double-blind peer-review system.
  • The evaluators make a judgment based on the following:

 

a) Accepted

b) Accepted with modifications and

c) Rejected

  • In addition, the evaluators issue a report with specific appraisals and suggestions.
  • The Editorial Board decides whether to accept or reject the publication based on the evaluation of external peers.
  • The Editorial Board informs the author of the publication decision and sends a report with the evaluations of the reviewers and the suggestions of the members of the editorial board.
  • The author makes the requested modifications and forwards the manuscript with the modifications made, indicating each aspect repaired in the revision.
  • Once the article is accepted, the author assumes the following legal terms referring to his copyright:

o Authors will retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which will be simultaneously subject to the Creative Commons Recognition License (CC BY-NC-SA) that allows third parties to share the work provided that its author and its first publication are indicated in this magazine.

o The authors may adopt other non-exclusive license agreements for the distribution of the version of the published work (eg: deposit it in an institutional telematic archive or publish it in a monographic volume) provided that the initial publication is indicated in this magazine.

o Authors are allowed and recommended to disseminate their work through the Internet (eg: in institutional telematic files or on their website) before and during the submission process, which can lead to interesting exchanges and increase the quotes from published work. (See The effect of open access).

 

About the article format:

  • Articles should be between 5,000 and 12,000 words long, including tables and / or graphics and bibliographic references. Typically accepted papers will be 5,000-12,000 words long, including footnotes and appendices (if any). In some particular cases, longer works will be accepted.
  • Papers must be headed with a title in English and in Spanish with a maximum of 130 characters (25 words), an abstract in English and Spanish of no more than 250 words, and 3 to 5 keywords in both languages.
  • The author's name is indicated under the title. At the foot of the page will be mentioned: name, máximum academic degree, contact email, institutional affiliation, city and country.
  • Manuscripts must be written in Times New Roman typeface, size 12 with 1.5 spacing for the text and 10 for notes with 1.15 spacing, on letter size sheet.

 

Footnotes and quotes

 

  • The format of the footnotes to indicate citation or reference to books, chapters and articles, must be done in APA format (APA, 6th Edition onwards) but as a footnote, not in the body of the article, including the number of the page or chapter if it is a classic work.
  • The beginning of each paragraph must be indented unless it follows a long verbatim quote.
  • Italics should only be used for foreign words or for titles of works, books or magazines. Avoid using bold or underlining.
  • Quotes must begin and end with single quotation marks (''). The doubles ("") will be used for article titles, proper names, words that the author wishes to highlight, etc. Quotes of considerable length (more than four lines, or at the author's discretion), must be separated from the main text, without quotation marks, with indents of 1 cm. per side, and font size 11.
  • Titles in the bibliography should follow the following model: author's last name, first name, full title (in italics for books and in quotation marks for articles), place of publication, publisher and year of publication. In the case of journals, you must include the number or volume and then the year in parentheses.
  • In the case of using tables, graphs, figures and the like, they must: be listed according to the type, indicate the title and indicate in a note below the font used and be presented in an editable format (made in Word or Excel) that does not be image (according to APA format).

 

Privacy statement

  • The names and email addresses entered in this jorunal will be used exclusively for the purposes stated in it and will not be provided to third parties or for use for other purposes.
  • The journal does not charge the authors for the submission, evaluation or publication, in any step of the procedure.

 

Akadèmeia journal of Education, Humanities and Social Sciences

ISSN: 0718-9397

Santiago de Chile, 2021.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. Si se envía a una sección evaluada por pares de la revista, deben seguirse las instrucciones en Asegurar una evaluación anónima.
 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fine.

  • Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons (CC BY-NC-SA) que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  • Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  • Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).