Viaje por el aprendizaje: Videojuego de repaso de las materias Química e Historia De México para jóvenes de nivel básico
Palabras clave:
Educación. Química. Historia de México. Gamificación. Videojuego 2D. AprendizajeResumen
En el presente trabajo muestra la propuesta de la herramienta de repaso didáctico de las asignaturas de Química e Historia Mexicana dentro y fuera del aula, principalmente centrada y diseñada para jóvenes y adolescentes, incluyendo a personas que quieren aprender o documentarse mejor de estas áreas de una manera más interactiva, mostrando las principales dificultades y carencias en el sistema de enseñanza actual dentro de estas asignaturas. Esta herramienta de repaso didáctico titulada cómo Viaje por el Aprendizaje se basa en la gamificación ya que ofrece elementos y dinámicas de los juegos para promover el aprendizaje y la retención de conocimientos en asignaturas académicas lo que le permite al alumno mantener su atención e interés en aprender dichas asignaturas adentrándose en este método que rompe con las enseñanzas clásicas de memorizar sin comprender la información dada, permitiendo tener y mantener un ritmo de clases más activo y didáctico. Esta propuesta fue basada en la compresión y el aprendizaje de las asignaturas de Química e Historia De México con el objetivo de borrar el desinterés y la apatía que comúnmente tienen los jóvenes ante la retención de información en clases.